Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   13x11
El Diario Financiero
¿Menos basura? Más gestión
Señora Directora: A un año de la Ley Chao Bolsas Plásticas y cuando la venta de bolsas de basura ha aumentado en un 40%, para avanzar a una Ley Cero Basura –y que nada termine en los rellenos sanitarios- debemos entender que el problema no está en los residuos, sino en su gestión.

El 60% de los desechos que se generan en Chile viene de la industria. El sector privado está avanzando autoimponiéndose estándares internacionales, pese a que la ley aún permite disponer los desechos recuperables en rellenos sanitarios. Sin embargo, el mundo público sigue en deuda. Las municipalidades pagan a empresas que reciben más dinero por cada kilo de basura que retiran. En vez de gestionar la administración de residuos, reciben más plata por más basura.

Hay que progresar hacia una gestión que involucre el transporte, pre-tratamiento y valorización de los residuos. ¿Cómo avanzar a una Ley Cero Basura? Exigiendo metas de recuperabilidad a las industrias, restringiendo a los municipios licitar el retiro de residuos recuperables con rellenos sanitarios y disminuyendo las barreras de entradas para crear plantas de compostaje y de generación de energía alternativa.

El Cero Basura es medible, trazable y alcanzable y es una realidad en Alemania, Dinamarca y Suecia. ¿Por qué pensar en recuperar un solo residuo si podemos recuperarlos todos? La respuesta está en la gestión eficiente.
Pie de pagina
-JUAN PABLO MARÍN UNDURRAGA SOCIO DE ECO-LÓGICA