Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-11-06
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   33x26
  • OPORTUNIDADES
    Nuevos actores y tendencias internacionales en medios de pago
    La Tercera - Summit 2019
    Si en Chile aún reina el efectivo, en países como Suecia ya se preparan para pagar siempre con dispositivos inteligentes. La tecnología avanza y diversas innovaciones surgen en el mercado de medios de pago; sistemas que democratizan el acceso a pequeños y medianos negocios, algunos de ellos presentes en el Summit 2019.
    El mercado chileno cuenta con un gran potencial para los sistemas de pagos y es uno de los más avanzados en términos de tecnología y comercio electrónico en Latinoamérica. Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina existen cerca de 10 millones de micro y pequeñas empresas que generan el 47% de los empleos que existen en la región, y en Chile, existen casi un millón de estos negocios, que representan una realidad económica y social relevante. Asimismo, el comercio electrónico crece 35% anual en el país, debido a sus diversas características de comodidad y rapidez, entre otras, lo que significa una gran ventaja para la operación de estos sistemas.

    En ese contexto, al mercado han ingresado nuevos actores, que se clasifican en dos perfiles de empresas: las fintech, que mediante la innovación han irrumpido con soluciones de alto valor agregado; y las empresas tradicionales que dan apoyo al giro bancario y bancos que bajo el nuevo marco regulatorio -específicamente de adquirencia- ingresarán al mercado a competir en igualdad de condiciones.

    Gonzalo Fontela, director de Paymentmedia, explica que respecto a las fintech "el ejemplo más claro es Mercado Pago, aunque podríamos nombrar a otras que también están caminando en la misma dirección, y que del lado del consumidor, incorporan valor desde la experiencia del usuario con pagos de baja fricción, y ofrecen a los comercios menores costos en la aceptación de pagos digitales; mientras que por el lado de la adquirencia el ejemplo es Multicaja, que ya tiene un camino recorrido y ha sido pionera en romper el status quo para democratizar la aceptación de los pagos", dice el ejecutivo.

    Para Fontela, este nuevo escenario competitivo genera la posibilidad de que se cree una oferta para cada tipo de comercio. "Un espejo de esto es Brasil, donde luego de abrirla adquirencia existen más de 15 empresas compitiendo. Como resultado, se han desarrollado infinidad de soluciones innovadoras que hacen más fácil la inclusión de los comercios en el sistema formal. Esto demuestra, en parte, que el avance de la aceptación no solamente se basa en una paramétrica de tarifas, sino en el valor agregado para el comercio", indica el ejecutivo de Paymentmedia.

    LO QUE VIENE

    Y fue justamente en el Summit 2019, donde se reunieron los diferentes actores de la industria que proveen de soluciones a empresas, y las últimas tendencias internacionales en medios de pago digital. Lucas Medola, CFO de PayPal -y también orador del Summit-, sostiene que entre los participantes del encuentro todos coinciden que la tendencia va hacia un mundo sin efectivo.

    "Es muy placentero ver que todos apuntamos a concientizar sobre la digitalización de la banca en América Latina, además de aumentar la transparencia de las operaciones financieras, ahorrar costos al sistema, e incrementar el acceso de personas de bajos ingresos o de poblaciones apartadas", destaca Medola.

    En esa línea, el ejecutivo de Paypal explica que las entidades que no estén en el camino de esa transformación saldrán del mercado en pocos años. "Poco a poco, y a nuestro ritmo, veremos en nuestros países el incremento de las billeteras digitales, aplicaciones y hardware que nos permitirán comprar en forma directa, sin necesidad de tener que tocar efectivo y ni siquiera la tarjeta de crédito", dice.

    Recuadro
    'Este importante crecimiento ha sido fomentado también por los cambios de conducta del consumidor, así como el aumento de confianza en plataformas de venta, la habilitación de tiendas online medros de pago incorporado y mejoras en la oferta logística"

    Lucas Medula, CFO Paypal Latam

    "Una vez que los nuevos adquirentes estén operando de manera plena se generará la posibilidad de poder elegir con quien trabajar, algo que hasta el momento había sido una utopía para el comercio chileno".

    Gonzalo Fontela, director de Paymentmedia.
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    POR: GERMÁN KREISEL-