Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-09
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento - Empresas&Mercados
Centimetraje:   23x24
La Tercera - Pulso
Walmart Chile decide retirar los recursos de protección que presentó en contra del Estado
Compañía había ingresado requerimientos judiciales en las cortes de ciudades como Arica, Concepción y Puerto Montt, para solicitar mayor protección en algunos de los locales, en medio de los días más álgidos de la crisis social.
Durante los días más álgidos de la crisis social, los supermercados se vieron gravemente afectados por hechos de violencia. Esto provocó que centenares de ellos no pudieran funcionar y, de los que sí pudieron abrir, la mayoría lo hizo con horarios restringidos y fuerte baja en la ventas. Ello elevó los requerimientos de protección de las empresas que operan en este sector. Una de ellas es Walmart Chile, que opera cadenas como Lider, Central Mayorista, Express de Lider y SuperBodega aCuenta; y que presentó el 13 de noviembre seis recursos de protección, buscando que el Estado le proporcionara mayor seguridad y así evitar, o al menos reducir, el riesgo de saqueos, resaqueos o incendios.

Desde el 18 de octubre pasado, Walmart Chile ha sufrido más de 1.300 incidentes, con un saldo de 35 locales quemados; 18 complemente destruidos y 97 supermercados cerrados. Tras casi un mes, la compañía decidió desistirse de las presentaciones judiciales. Según la firma, esto se había hecho en respuesta a amenazas concretas recibidas por esos días respecto a algunos locales específicos, en las ciudades de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. La acción le había significado críticas, entre otros del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que en escritos judiciales acusó que 'en el actual contexto de acontecimientos, es una muestra de escasa empatía nacional del Holding Walmart solicitar, por la vía judicial, cierta preferencia en la protección policial de sus locales comerciales.

Sin una visión de con junto y apartándose de la actual coordinación policial, solicita un trato excepcional con respecto a las miles de empresas y personas que se han visto perjudicadas económicamente por los actuales sucesos', según publicó La Tercera PM. 'Dada la contingencia del país, aún persisten los saqueos y resaqueos de locales de la empresa. Como compañía estamos tomando todas las medidas necesarias para darle mayor protección a nuestros supermercados, sin embargo el apoyo de la autoridad y carabineros ha sido y seguirá siendo fundamental para la situación que estamos atravesando', comentó la compañía a PULSO.

Walmart agregó que, respecto a la presentación de recursos de protección, 'es importante precisar que éstos buscaban contar con la protección del Estado para evitar ser víctimas de nuevos ataques y que obedecían a una situación puntual en las que habíamos detectado riesgos para la seguridad de nuestros locales, específicamente en Arica y en algunas ciudades del sur del país, en el contexto de manifestaciones anunciadas para esas zonas'.

'Sin embargo, los hechos que dieron lugar a las acciones presentadas se produjeron principalmente en las ciudades de Coronel y Arica, no así en el resto de las ciudades del Sur mencionadas en dichos recursos. Por esta razón, Walmart Chile ha decidido no persistir en estos recursos', agregaron desde Walmart Chile. Según la empresa, estos recursos no pretendían recibir un 'trato preferencial' respecto a otros actores de la industria, ni tampoco responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales. 'Por el contrario, los recursos tenían la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario', concluyó la compañía.

Recuadro
- EN CIFRAS

1.300 episodios de saqueos o incendios reportó a mediados de noviembre la empresa.

35 locales de Walmart han sido afectados por incendios. De ellos, 18 resultaron con destrucción total.

6 fueron las cortes en que la firma presentó recursos de protección, entre ellas, Arica, Puerto Montt y Concepción.
Pie de pagina
GUSTAVO ORELLANA-