Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-05-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional
Centimetraje:   36x27
El Mercurio
Esto ocurre por primera vez desde las semanas posteriores al primer peak de la pandemia, en junio pasado:
La velocidad de propagación del covid-19 se mantiene a la baja por 20 días consecutivos
Especialistas apuntan que el ritmo de disminución es más lento de lo esperado. Salud anunció que 1,4 millones de personas saldrán de cuarentena desde el lunes.
El número reproductivo efectivo —o R efectivo— es un indicador clave para medir la rapidez con que se propaga una pandemia y corresponde al número promedio de personas que son infectadas por otra que ya está enferma. Si el R efectivo está por encima de 1, significa que el virus se está diseminando rápidamente; si por el contrario está por debajo de 1, implica que comenzará a desaparecer.

Luego de alcanzar un peak de contagios que superó los nueve mil casos diarios en esta segunda ola, las infecciones de covid-19 comienzan a mostrar una leve baja. Esto se explica por una disminución del R efectivo, que durante los últimos 20 días se ha mantenido por debajo de 1, algo que no sucedía desde las semanas posteriores al primer máximo de casos, en junio del año pasado.

Actualmente, el virus solo está creciendo en las regiones de Arica, Aysén y Magallanes, todas con un R efectivo sobre 1 durante la última semana. En ellas, en promedio, cada infectado con covid-19 está contagiando a una o más personas.

Las condiciones alentadoras que se observan en regiones como la Metropolitana, donde la velocidad de propagación, al igual que a nivel nacional, se ha mantenido a la baja durante 20 días, se vieron reflejadas ayer en los anuncios del Ministerio de Salud respecto del plan 'Paso a paso'. En el caso de la capital, las comunas de Curacaví y Tiltil avanzarán el próximo lunes a fase 2 (Transición), lo que aumentará a 14 el número de municipios en esa condición. Otros 38 todavía continuarán en fase 1 (Cuarentena).

Sumadas a otras 26 comunas que también avanzarán a Transición en el resto del país (ver nota secundaria), 1,4 millones de personas saldrán del aislamiento total durante la semana.

Si bien ayer los contagios nuevos volvieron a superar los seis mil (6.202), Mauricio Canals, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, asegura que la tendencia 'va a seguir bajando, porque los dos primeros días de la semana fueron notablemente bajos, entonces al final de la semana vamos a tener un promedio que va a ser mejor que la semana anterior. Creo que se mantiene la tendencia que se está dando hasta este momento, es decir, un descenso que es leve, aproximadamente del 5% semanal. Hay que ver los próximos días para ver si se pronuncia el descenso o bien es paulatino, como se está dando hasta ahora'.

No obstante, Juan Carlos Said, máster en salud pública, advierte que 'seguimos estando mal, pero mejorando. La verdad es que efectivamente ha habido un tendencia favorable, una disminución en el ingreso de hospitalizados, una tendencia al descenso de los contagios, pero la situación dista de ser normal. Hay que ser sincero, no es un escenario en el que la pandemia esté bajo control. Los indicadores siguen siendo malos'.

A su juicio, 'lo más prudente hubiera sido mantener la fase 1 hasta las elecciones (del próximo fin de semana), para consolidar el descenso en los casos y no arriesgar nuevos rebrotes'.

'Una leve mejoría'

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró ayer que el panorama actual es de una 'leve mejoría', tal como denominó el descenso posterior a la primera ola de la pandemia.

Sin embargo, los expertos plantean que la caída de los contagios está siendo más lenta de lo pronosticado. Según Canals, 'lo que predecían los modelos, con un buen efecto poblacional de la vacuna, es que el descenso debió ser más abrupto, entonces llama la atención esta caída tan lenta. Pero hay que tener claro que el que haya un descenso significa que al virus le está costando encontrar personas susceptibles y eso puede ser por las medidas de prevención, las cuarentenas o la vacunación'.

Sebastián Ugarte, jefe de la UCI de Clínica Indisa, explica que 'si se deja solamente el efecto de inmunización compitiendo contra el crecimiento exponencial del contagio, el efecto vacuna es atenuado por el crecimiento acelerado del virus. Hay que pensar que cuando vacunamos, se inocula de una persona a la vez, es decir, el crecimiento es aritmético; sin embargo, el contagio no es de uno en uno, sino de un paciente a más de uno, es decir, un crecimiento exponencial que se amplifica'.

Recuadro
Contagios

Ayer se confirmaron 6.202 nuevos contagios en el país y 169 fallecidos.

Advierten que ritmo de vacunación contra influenza es insuficiente

El 5 de abril comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en el país, que se organizó paralelamente al proceso de inoculación contra el covid-19. Hasta ahora, según datos del Ministerio de Salud, 3.219.785 personas han recibido la dosis, lo que implica un alcance de 37,83% de cobertura frente a los 8.512.292 de población objetivo.

Al evaluar por regiones, Maule lidera el proceso, mientras que la Región Metropolitana está séptima en la lista, aunque tiene la mayor cantidad de vacunados (ver infografía).

Sobre los inmunizados por grupo de riesgo, el 79,64% del personal de salud ya recibió la dosis, así como el 57% de las personas mayores de 65 años y 27,7% de embarazadas.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. Autónoma, Jorge Las Heras, plantea que 'es un número bajo. Uno esperaría que de la población mayor se vacune el 100%, como también a toda la gente que tenga una enfermedad de base se le recomienda'.

Eso sí, reconoce que no le resulta una 'sorpresa el que los resultados no sean tan buenos, porque la gente está más abocada al covid (…). Además, no sé si la campaña haya sido muy eficiente porque no he visto demasiada'.

Al respecto, Las Heras enfatiza la relevancia de promover la vacunación contra la influenza, ya que 'el año pasado fue un año muy benigno de la influenza, tuvimos poca infección y eso fue evidente, pero nada garantiza que este año vaya a ser igual (…), y si la gente no se vacuna, hay más probabilidad de morir'.

Coincide César Bustos, infectólogo de la Clínica U. de los Andes, quien afirma que 'el año pasado, en el primer mes habíamos vacunado a más del 50% de la población objetivo'. Aunque reconoce que 2020 fue 'completamente atípico', pues la gente acudió masivamente a los vacunatorios 'porque tenía miedo; entonces, no es comparable'.

Sin embargo, sobre el proceso de este año afirma que 'es claramente insuficiente para proteger a la ciudadanía y tener inmunidad de rebaño contra el virus'.

Bustos estima que 'lo ideal es que ya tuviéramos más del 50 o 60% de la población objetivo vacunada (...). Es cuestión que se baje la guardia, la gente no esté vacunada y circulen los virus estacionales de nuevo'.

La presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei), Jeannette Dabanch, reitera que el panorama es 'malo, muy lento'. Plantea que un factor que podría incidir es que hay público objetivo que aún no cumple el lapso de dos semanas post segunda dosis de covid-19 para poder inocularse contra influenza.

La especialista destaca la necesidad de vacunarse, 'porque los virus son impredecibles, y estamos entrando a la estación en que podría empezar a circular la influenza'.

Empresas facilitarán inoculación de trabajadores

Durante el reporte de la evolución de la pandemia, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció ayer que tras conversar con distintos gremios del país, se llegó a un acuerdo para facilitar el proceso de vacunación de los trabajadores a los que les toque inocularse según el calendario de inmunización.

Desde hoy, toda persona a la cual le corresponda vacunarse puede solicitar la autorización a su empleador, el que deberá otorgarle flexibilidad horaria.

Además, algunas empresas podrán contar con vehículos destinados al transporte de empleados a los centros de vacunación, aunque estos operativos de traslado deberán ser coordinados con las seremías de Salud o los propios vacunatorios.

Ante la negación de permiso por parte de algún empleador, el Ministerio de Economía habilitará un recurso digital dentro de su sitio web para formular denuncias anónimas.
Pie de pagina
Max Chávez y Manuel Hernández --