Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   31x14
El Diario Financiero
ORGANIZACIÓN QUE AGRUPA 17.000 EMPLEADOS VOTARÁ ESTA SEMANA LA HUELGA
Transformación digital se convierte en foco de negociación entre Walmart y sindicato de trabajadores
Llegada de cajas automáticas y nuevas funciones del personal son parte de lo que las organizaciones quieren que se compense.
Desde este martes y por un total de tres días, 17.000 trabajadores de Walmart votarán la última oferta de la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva.

El factor invitado en esta oportunidad será el cambio que está provocando la masificación del e-commerce y las tecnologías en los puntos de venta, lo que está tensionando las relaciones laborales de algunos de los actores más relevantes del país.

Ayer, Juan Moreno, presidente de Sindicato de Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile, SIL, hizo un llamado a que los trabajadores afiliados a su organización rechacen la oferta de la empresa, dado que consideran insuficiente la última oferta de la nortemericana, realizada el 21 de junio. Dado el proceso de transformación digital que impulsa Walmart -así como otros actores del rubro supermercadista y del retail, los trabajadores están buscando abordar la complejidad que implican estos cambios en las funciones que actualmente ejercen.

Por ejemplo, la empresa está impulsando sistemas de cajas de autoatención. Hoy en el SIL hay asociados más de 3.000 cajeros.

También buscan cubrirse ante posibles despidos que implique esta transformación, bajo el supuesto de que no todos los trabajadores puedan ser reconvertidos Moreno señala que en las cuatro semanas de negociación que hubo, 'hicimos ver a Walmart nuestras reivindicaciones económicas y condiciones de trabajo, y, así y todo, la empresa decidió volver a fojas cero (con la oferta que presentó)'.

Si se confirma la huelga, la empresa y el sindicato podrían optar a dos procesos de mediación para intentar a llegar a un acuerdo y así evitar la huelga que podría afectar a unos 150 locales de los formatos que tiene el conglomerado a nivel local: HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista.

En un comunicado, la empresa señaló que durante el proceso de negociación, las partes han presentado sus posturas y puntos de vista, en un marco de diálogo transparente y respetuoso.

'La negociación no ha concluido, por lo que la administración de Walmart Chile reitera su más amplia disposición al diálogo con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo que concilie las propuestas de los trabajadores y la empresa', dijo.

Asesores sindicales

El exsubsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, es uno de los asesores del SIL. El experto dice que las transformaciones tecnológicas evidentemente tienen impacto en muchas de las funciones de los trabajadores, por lo que tiene que haber una conversación con el trabajador y los sindicatos para abordar estos cambios.

'No somos ciegos al cambio tecnológico, pueden haber cambios de funciones, pero conversemos de manera equiparada cuáles van a ser las condiciones de esas funciones, la remuneración asociada y la compensación por lo que pudiese ocurrir', dice y agrega que lo que se ha visto hasta el momento es que estos cambios han sido más bien una práctica unilateral de las empresas, a través de la sustitución de trabajadores, pero eso tiene un tope.

Recuadro
150 LOCALES PODRÍAN VERSE AFECTADOS.

'No somos ciegos al cambio tecnológico, pueden haber cambios de funciones, pero conversemos de manera equiparada cuáles van a ser las condiciones de esas funciones', dice Díaz, asesor del sindicato.
Pie de pagina
POR MARÍA JOSÉ BLANCO-