Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C15
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   21x5
El Mercurio
Preocupa la alta demanda
Salud detecta alza en atención de urgencias durante el primer trimestre del año
Según el subsecretario Luis Castillo, esto no tiene relación con los males respiratorios.

HERRERA C

Según la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en las últimas semanas se ha detectado una anormal saturación en algunos servicios de urgencia del sistema público en la Región Metropolitana.


'En los últimos diez días hemos observado en las urgencias de la capital niveles de saturación muy altos, que no están asociados a enfermedades respiratorias', explicó el subsecretario Luis Castillo en tono de preocupación.


Esto se debe, dijo, principalmente a un alza en la complejidad de las enfermedades. En 2015, el 4% de los casos que atendían las urgencias correspondían a pacientes de más alta gravedad. Esa cifra subió a 12% en 2018 y llegó a 33% en el primer trimestre de este año.


La situación preocupa, sobre todo, porque se acerca el invierno, época cuando comúnmente aumentan las atenciones más complejas. 'Se va a seguir monitoreando la curva de consultas de hospitalización, preparándonos para la campaña de invierno más intensa, que será en junio, para contar con mayor disponibilidad de camas y más recursos de infraestructura', dijo Castillo.

Recuadro
PLAN En junio se intensificará la campaña de invierno en el sistema público.