Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   CULTURA
Centimetraje:   24x32

Pie de Imagen
Acompañado de su hijo Álvaro y del presidente de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, Mario Vargas Llosa departió con representantes de diversos medios locales. Su visita se desarrolla en el marco de su nuevo libro, 'La llamada de la tribu', ensayos biográficos de grandes pensadores del liberalismo.
El Mercurio
Mario Vargas Llosa: “Hay una lucha entre las pantallas y los libros”
En diversas actividades de ayer, el escritor peruano habló, en una nueva visita a Chile, de su último libro y de la importancia de defender la cultura escrita.
Ante un grupo de editores periodísticos en la sede de la Fundación para el Progreso, en Providencia, se realizó la primera actividad del escritor Mario Vargas Llosa en su nueva visita a nuestro país. Esta vez, el tenor de sus encuentros estará centrado en su arista de defensor de las ideas del liberalismo, tema de su último libro, 'La llamada de la tribu', un conjunto de ensayos biográficos de pensadores de la tradición filosófica liberal que han ido marcando al autor, a través de su vida, en su propia definición política.

La conversación sobre diversos temas de actualidad tuvo, sin embargo, un acento en la preocupación del Nobel de Literatura por la expansión sin control de las redes sociales, a las que juzga 'la peste de nuestro tiempo', detallando algunas experiencias personales acerca del peligro que ve en su actual diseminación como portadoras de posverdades, o mentiras, muy difíciles de desmentir o neutralizar.

'Yo espero que nazca alguna tecnología que permita controlarlas, que nos permita al menos conocer desde dónde nacen estas falsas informaciones', decía, negando, de paso, terminantemente, llegar a pensar en un tipo de control político o del poder público, como lo insinuara Karl Popper, uno de sus autores reverenciados, respecto de la televisión. 'Hoy la censura es imposible, pero a costa del fin de la jerarquía de la información', afirmó. En esa misma línea, Vargas Llosa concluía que, a pesar de que hay intelectuales, como Lipovetsky, que ven efectos más bien positivos en la expansión de internet y las redes sociales —como la imposibilidad de la censura—, cree que hasta hoy el fenómeno ha tenido un efecto muy importante en la banalización y superficialización de los contenidos. 'Hoy estamos en un período de confusión por efecto de las redes sociales, una suerte de limbo que no sabemos qué rumbo va a tomar'.

Yendo más allá en su preocupación, indicó que hoy 'hay una lucha entre las pantallas y los libros, y hay que dar la batalla para que las pantallas no prevalezcan y pueda el libro coexistir en este nuevo ambiente. Si no, nos encaminamos a una catástrofe, pues las pantallas superficializan la realidad y marginan las ideas'.

En otro orden, ante la consulta sobre la penetración de las ideas liberales en las sociedades de América Latina, su postura es más bien optimista, pues ve una mayoría de gobiernos democráticos instalados y un franco retroceso de las dictaduras. 'Es verdad que la izquierda ha conseguido hacer del liberalismo una mala palabra en América Latina y también en Europa, pero debemos pensar que este no es una ideología ni una religión laica, sino una serie de principios básicos, como la prevalencia de la democracia, la libertad de expresión, la tolerancia, la oposición al colectivismo, la defensa de las libertades de las personas, etcétera, que han ido infiltrando a las masas que los aceptan cada vez más'.

FEMINISMO Y MACHISMO
Temas sensibles de la pauta actual, feminismo y machismo, fueron objeto de juicios de parte del escritor peruano. El mismo ha estado en el centro de la polémica, como autor de una columna contra el feminismo extremo, que quiere marginar a grandes autores de la literatura universal, por el supuesto carácter machista de sus obras.

'La buena literatura siempre va a ser políticamente incorrecta, como es el caso de la novela ‘Lolita’, de Nabokov', señala. Pero junto con rechazar posturas extremas del feminismo, hay otro que sí es bandera del liberalismo, pues, por ejemplo, 'no sé de ningún país, hasta ahora, que haya igualado los salarios de hombres y mujeres frente a un mismo trabajo. América Latina es un continente marcado por una tradición machista y eso debe ser combatido desde el Poder Judicial'.

Por último, requerido sobre la afirmación que hiciera el Presidente Piñera en torno al aborto, en su entrevista al diario 'El Mercurio', ('no hay nada más progresista que proteger la vida y no hay nada más cavernario que despreciar la vida'), Vargas Llosa, respondió que, dentro del liberalismo —por no ser una ideología dogmática— puede haber pensamientos contradictorios entre personas que piensan dentro de este cuerpo de ideas, y una de estas son el aborto y la eutanasia. Citando a Popper, concluyó diciendo que 'la verdad solo existe mientras pueda ser refutada'.

Durante el día, Vargas Llosa cumplió una serie de compromisos para el público. Durante la mañana habló de medios y de literatura ante más de 800 estudiantes en el Instituto Nacional. Posteriormente, se dirigió a La Moneda, donde fue condecorado, en presencia del Presidente Sebastián Piñera, con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, distinción que fue entregada por la ministra de Cultura, Alejandra Pérez. La última actividad de su primer día fue su conferencia realizada en el hotel W, en torno a la identidad de la persona liberal ante más de mil personas.
Pie de pagina
DANIEL SsvINBwRN-