Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2018-04-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   19x27

Pie de Imagen
ESTOS SON PANELES SOLARES INSTALADOS EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ DEL CARMEN.
El Diario de Atacama
Techos solares han evitado 78 toneladas de CO2 en el ambiente
ATACAMA. Programa en edificios públicos además generan importante ahorro de recursos.
La región es líder a nivel nacional en la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos. La zona que forma parte del programa Techos Solares Públicos (PTSP) tiene 18 proyectos funcionando en las comunas de Copiapó, Caldera, Diego de Al-magro y Vallenar.

En total existen 1.758 paneles instalados en escuelas, liceos, Centros de Salud Familiar (Cesfam), Juzgados, hospitales, Aeródromo Desierto de Atacama, Jardines, Regimiento de Infantería RIN 23, y polideportivo. Esto ha permitido que 76,39 toneladas en lo que va el 2018 no se emitan al medio ambiente.

El costo de inversión de los 18 proyectos en Atacama supera los 700 millones de pesos. Una de las ventajas de la iniciativa, aparte de su valor al ecosistema, es el ahorro de energía eléctrica que hasta la fecha llega a los 121 millones de pesos.

PROGRAMA

El Programa Techos Solares Públicos (PTSP) es una iniciativa del Ministerio de Energía orientada a instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) en los tedios de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo.

Sus principales objetivos son: 1. Estimular el mercado de soluciones fotovoltaicas a través de la demanda por parte del Estado para ser instalados en edificios públicos; 2. Generar información de acceso público y gratuito sobre costos y condiciones de los proyectos FV orientados a autoconsumo en la realidad chilena; 3. Evaluar en la práctica las normas y procedimientos en desarrollo para instalaciones FV de auto-consumo y; 4. Contribuir a la disminución de costos en edificios públicos.

El programa se comenzó a ejecutar en 2015 y se proyectó para un periodo de 4 años, a partir de esa fecha, con un presupuesto asignado de USD 13 millones, de los cuales más de 709 millones de pesos se ejecutaron en Atacama, en donde tenemos la mayor cantidad de proyectos pertenecientes a este programa instalados (17 ya en funcionamiento y uno en construcción). Actualmente, se está evaluando la continuidad del programa.

Entre 2015 y 2017 se han instalado 907 sistemas solares residenciales declarados ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) bajo la Ley de Generación Distribuida, lo que equivale al 44% de lo reportado a nivel nacional.

El seremi de Energía, Alar-celo Sepúlveda dijo que respecto a lo anterior que "da cuenta de que la ciudadanía sabe que la condición geográfica otorga en este aspecto un gran beneficio, de este modo, quienes poseen estos paneles están aprovechando las bondades de nuestro sol, obteniendo descuentos en sus cuentas mensuales de energía y, además, estamos contribuyendo a bajar nuestra huella de carbono".

Recuadro
"Queremos energía más limpia, segura y económica y, por lo mismo, vamos a generarlas condiciones para que su integración masiva se logre de manera eficiente y sostenible" Marcelo Sepúlveda Seremi de Energía
Pie de pagina
Alejandro Núñez -