Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D13
Sección:   REPORTAJES - TRASFONDO
Centimetraje:   22x26
El Mercurio
Felipe Harboe: “Chile tiene un desfase de 30 años en materia de protección de datos”
'La experiencia internacional en Europa está bastante avanzada en lo que dice relación con los datos. Han logrado dar un adecuado equilibrio en la protección de los datos de los ciudadanos, con un régimen de multas importantes, pero también ha establecido regulaciones que van propiciando también el flujo de datos, dentro del marco de la ley, con respeto a los ciudadanos'.
Cuenta el senador Felipe Harboe Felipe Harboe (PPD) que cuando la semana pasada visitó, en Madrid, el centro operativo de ciberseguridad, en Telefónica, se sintió tentado de ver a los funcionarios en acción y pidió que chequearan la seguridad de la página oficial del Senado chileno. 'Hicimos el ejercicio de ver las vulnerabilidades de la página del Senado. Y la verdad es que tiene hartas, es interesante. Algo que yo ya comenté con los encargados', dice.

Ciberseguridad. Es el tema que le quita el sueño hoy por hoy al exsubsecretario del Interior, y que lo llevó a visitar España la semana pasada. Ahí se reunió con el director de relaciones internacionales de la Agencia de Protección de Datos de España. Tras eso, tuvo reuniones con los equipos del citado centro de ciberseguridad, donde estuvo con varios expertos del sector público de Europa, la empresa y la academia.

'Estuvimos analizando los niveles de vulnerabilidad de Chile, la importancia de que Chile aumente su nivel de inversión y mejore su tecnología, tanto en el sector público como en el sector privado, para efectos de que sea considerado un país seguro en materia de ciberseguridad', explica.

-Tras estas reuniones, ¿cómo ve a Chile en el área, en comparación con el mundo?

-Chile tiene un desfase de, aproximadamente, 30 años en materia de protección de datos con Europa y con el mundo desarrollado. Nuestra ley es de 1999. Fue una ley pionera en América Latina, pero lamentablemente se quedó en eso y no avanzó, y al no contener una institucionalidad pública encargada de supervigilar la protección de datos no hubo ningún tipo de evolución de nuestros derechos. De hecho, en la ronda de negociaciones para la actualización del TLC entre Chile y Europa, le pusieron como condición al país para asignar el acuerdo de libre comercio, la adecuación de nuestra ley de datos. Por eso estamos trabajando, a toda máquina, para tener una legislación moderna, ágil, eficiente, protectora, que también promueva el desarrollo y el flujo de tratos en nuestro país para efectos de potenciar la economía digital'.

-¿Qué ejemplos se pueden tomar de Europa?

-La experiencia internacional en Europa está bastante avanzada en lo que dice relación con los datos. Han logrado dar un adecuado equilibrio en la protección de los datos de los ciudadanos, con un régimen de multas importantes, pero también ha establecido regulaciones que van propiciando también el flujo de datos, dentro del marco de la ley, con respeto a los ciudadanos. Ahí tenemos una experiencia que aprender. La agenda de protección de datos es un espacio para mirar como ejemplo, al momento de diseñar nuestra institucionalidad.

Para Harboe, la designación de Mario Farren -quien ya planteó un protocolo de ciberseguridad que estipula un plazo de 30 minutos para que empresas informen de incidentes- como asesor presidencial de ciberseguridad es un paso en la dirección correcta. 'Es un buen nombramiento, se ve que tiene ganas de sacar adelante las agendas. Lo importante es que el Gobierno lo respalde y le dé las competencias para hacer su trabajo. Se necesita alguien que desde el Gobierno coordine las agendas, la del sector financiero, seguridad y defensa'. Agrega, sin embargo, que 'el problema es que el Gobierno avanza sectorialmente y eso puede atentar contra un modelo centralizado más eficiente y compatible entre sí'.

Otro ejemplo que menciona para imitar en la institucionalidad chilena al respecto es 'la experiencia de las cortes europeas en distintos fallos que han incorporado a los motores de búsqueda -Google, entre otros- como tratadores o responsables de datos, lo que era impensado hasta hace unos años atrás. Hoy, de hecho, incluso la empresa se allanó en un juicio que tenía en Europa, lo que permite que los ciudadanos puedan ejercer derechos respecto de los tratadores de datos y los motores de búsqueda'.

-¿Cuánto debiera tardar en tenerse una institucionalidad chilena en este tema?

-Nosotros estamos terminando la ley. Yo calculo que en dos sesiones más la comisión de Constitución va a despachar el proyecto de ley de datos personales. Estamos tratando de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre la institucionalidad. Pero si se logra, sería un tremendo aporte para el país. Él agrega que, por este mismo tema, la comisión recibirá el 9 de julio la visita de la Comisionada Europea de Justicia, Viviane Reding. 'Yo estuve con ella, y destacó mucho el proceso que estaba llevando Chile y agradeció el impulso que yo estaba dando a la ley de datos'.

Recuadro
'El de Mario Farren es un buen nombramiento, se ve que tiene ganas de sacar adelante las agendas. Lo importante es que el Gobierno lo respalde y le dé las competencias para hacer su trabajo. Se necesita alguien que desde el Gobierno coordine las agendas, la del sector financiero, seguridad y defensa'.
Pie de pagina
MATÍAS BAKIT y ROCÍO LATORRE-