Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2018-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Chile - Columna
Centimetraje:   10x25
El Mercurio _Valparaíso
Lo que dejará la visita del Papa a la cárcel femenina
La elección del Papa Francisco de visitar a quienes están la cárcel en Chile no es una sorpresa. Desde el inicio de su Pontificado, Francisco ha buscado visibilizar a aquellos más desfavorecidos y marginados de la sociedad, visitando a refugiados, a perseguidos y, en numerosas ocasiones, a quienes están privados de libertad.

Sí es novedad, en cambio, que haya elegido visitar una cárcel de mujeres. Si bien constituyen sólo el 10% de quienes están privados de libertad, las mujeres presas son probablemente una de las poblaciones más invisibles a los ojos de la sociedad. Aparecen en programas de televisión, pero son escasamente incorporadas en la agenda politica. Sufren, además, el doble estigma de haber violado la ley y haber actuado en contra de lo que la sociedad espera de ellas como mujeres y, en una gran mayoría, como madres.

La mujer que entra en la cárcel lo hace con una historia de exclusión y marginalidad. Tienen historias de abuso y victimización desde la infancia, de deserción escolar temprana, de problemas de salud mental y consumo de drogas que no han sido tratados ni antes ni durante su privación de libertad. Tienen también historias laborales inestables y precarias, aun cuando son, en una gran mayoría, madres y cabezas principales de sus hogares. Es este rostro humano, con nombre y apellido, con una historia determinada, el que Francisco busca visibilizar.

Ahora bien, todas esas mujeres que recibirán la visita del Papa dejarán la cárcel en un futuro cercano. Casi todas ellas, lo hacen con la expectativa de recuperar sus lazos familiares, encontrar un trabajo, y no volver a delinquir. Otra cosa es la realidad con que se encuentran: la dificultad en el acceso al trabajo y la precariedad del mismo en caso de obtenerlo, la necesidad de mantener a sus hijos y padres, la falta de acceso a las redes sociales que deberían estar justamente dispuestas para ellas.

Es este proceso de retorno el que hemos buscado visibilizar con el estudio "Reinserción, Reincidencia y Desistimiento en Mujeres Privadas de Libertad en Chile" que busca describir los primeros meses en libertad de las mujeres que egresan de la cárcel en Santiago y detectar los principales obstáculos y facilitadores a su inserción con el objetivo de contribuir a las políticas públicas en la materia.

Los datos preliminares del estudio confirman que una reinserción exitosa no depende sólo de la voluntad de quienes egresan, sino en gran parte de una sociedad que luego de entregar las herramientas necesarias durante la privación, provee de oportunidades y apoyo para que quienes estuvieron presas por un delito cometido puedan insertarse como ciudadanas, trabajadoras, y madres.

Esperamos que la visita del Papa constituya una oportunidad no sólo para hacernos conscientes de la vulnerabilidad de estas mujeres, sino de la necesidad de desarrollar políticas públicas que, en vez de estigmatizar, ayuden en su proceso de inserción.

Académica del Programa de Estudios Sociales del Delito de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Recuadro
"La mujer que entra en la cárcel lo hace con una historia de exclusión y marginalidad. Tienen historias de abuso y victimización desde la infancia"
Pie de pagina
Pía Larroulet"-