Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-02-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   21x29
El Mercurio
Hace seis meses consecutivos se comercializan más de 30 mil unidades:
Ventas de autos nuevos aumentan 29,3% y exhiben su mejor mes de enero desde que se tiene registro
Alta competitividad del mercado, aumento y diversificación de la colocación de créditos, y baja del tipo de cambio real son las razones que explican el alza.
Los resultados del sector automotor nacional continúan con el pie en el acelerador. Así lo revela el último informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el que indica que en enero recién pasado se vendieron 35.322 autos nuevos o más de mil unidades diarias, lo que permite que a la fecha se contabilicen seis meses consecutivos en que se comercializan más de 30 mil vehículos de primera mano en el país.

Según el reporte, las ventas de vehículos livianos nuevos crecieron 29,3% en el primer mes de este año, en relación con las 27.308 unidades comercializadas en igual mes de 2017. A su vez, este fue el mejor enero desde que se tienen estadísticas oficiales (2011).

Este desempeño estuvo impulsado, según la ANAC, por "la alta competitividad del mercado, con 71 marcas y más de 1.800 modelos y versiones; la diversificación y aumento de la colocación de créditos, donde la modalidad de financiamiento como la compra inteligente la están usando otros segmentos socioeconómicos, y la moderación y baja del tipo de cambio real, lo que ha permitido realizar acciones comerciales que han mejorado la competitividad de los precios".

En línea con estos resultados, la ANAC indicó que para el cierre de 2018 se venderán entre las 375 mil y 385 mil unidades nuevas, hasta 24.100 unidades más que lo comercializado durante todo el año pasado. Esto permitiría que el ejercicio cerrara con un alza de hasta 6,7%, en comparación con 2017.

Ventas por segmento

Los datos revelaron que los Sport Utility Vehicle (SUV) registraron el mayor incremento en ventas durante enero recien pasado. Este segmento de vehículos alcanzó las 12.573 unidades en enero de este año, cifra que representa un incremento de 46,1% en comparación con los 8.603 vehículos liquidados en igual mes de 2017.

En segundo lugar, se ubican las camionetas, segmento que llegó a las 5.336 unidades vendidas durante el primer mes de 2018, un 29% más que en enero del año pasado. En tercer lugar, en tanto, están los vehículos comerciales, con 3.358 unidades comercializadas y un alza de 22,9% en el período analizado. A su vez, en cuarto y último lugar figuran los automóviles de la categoría pasajeros, que alcanzó las 14.055 unidades vendidas y un incremento del 18,7% durante el mes pasado, versus enero de 2017.

Camiones y buses

En el mercado de los vehículos pesados, los resultados también son positivos. Durante el primer mes de 2018, las ventas de camiones crecieron 12,1%, alcanzando las 1.236 unidades nuevas. Esto, producto de la renovación natural de flotas, de acuerdo con los contratos con mandantes.

"Con este resultado, el mercado de camiones continúa con la tendencia al alza que se inició hace trece meses, con excepción de diciembre de 2017, mes en el que se presentó una leve caída", indicó la ANAC.

Las ventas de buses, en tanto, avanzaron un 10,2% (302 unidades) en el mes pasado. De esta forma, también se mantiene la tendencia de crecimiento similar con la que se cerró el año 2017.

Recuadro
Atacama
Atacama fue la región con mayor crecimiento en ventas de automóviles cero kilómetros en enero, anotando 67,7% de alza.
Pie de pagina
ISIDORA BARBERIS A.-