Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   SOCIEDAD
Centimetraje:   31x27

Pie de Imagen
Paciente monitoreado a través de un escáner en el Heidelber Center, en Alemania.
Las Últimas Noticias
Fundación Foro Nacional del Cáncer, inmunólogo y oncólogo detallan los conceptos
¿Sabe lo que es melanoma, carcinoma o metástasis? Glosario técnico para comprender el cáncer
Según el Foro Nacional del Cáncer el problema comienza cuando las células empiezan a crecer incontrolablemente.
Todo lo que hay que saber para entender el cáncer. Terminología básica.

Cáncer

Grupo de más de 100 enfermedades diferentes que se pueden originar en casi cualquier parte del cuerpo. Se caracteriza por la proliferación celular anormal y la capacidad de invadir los tejidos circundantes.

Cáncer invasivo

El cáncer que se ha diseminado fuera de la capa de tejido en la que se originó y que tiene la capacidad de crecer en otros tejidos o partes del cuerpo, también denominado cáncer infiltrante.

Carcinoma

Comienza en la piel o en el tejido que cubre la superficie de los órganos internos y las glándulas. Usualmente forman tumores sólidos y son el tipo más común de cáncer. Los ejemplos de carcinomas incluyen cáncer de próstata, de mama, de pulmón y colorrectal.

Ganglios linfáticos

Órganos minúsculos con forma de guisante (poroto) que ayudan a combatir las infecciones. Son parte del sistema linfático.

Sistema linfático

Una red de pequeños vasos, conductos y órganos que transportan fluidos hacia y desde el torrente sanguíneo y los tejidos corporales. El cáncer puede extenderse hacia otras partes del cuerpo por este sistema.

Linfoma

Es un cáncer que comienza en el sistema linfático. El sistema linfático es una red de vasos y glándulas que ayudan a combatir las infecciones. Hay dos tipos principales. El linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Inmunoterapia

Es una terapia que se basa en la utilización de anticuerpos que bloquean la inhibición que se produce de la respuesta inmune, generando otra más potente contra los tumores.

'La inmunoterapia activa el linfocito tipo de glóbulo blanco, encargado de entregarle defensas al sistema inmune) para que deje de reconocer al melanoma como una célula normal y se activa como si fuera un perro que atacará al tumor', precisa Christian Caglevic, oncólogo de Clínica Alemana.

Leucemia

Un cáncer de la sangre. Comienza cuando los glóbulos blancos cambian y crecen sin control.

Médula ósea

El tejido blando y esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes donde se forman las células sanguíneas.

Melanoma

'Tumor que proviene de una célula de la piel llamado melanocito responsable de entregar la pigmentación a la piel', precisa Flavio Salazar, inmunólogo, director del laboratorio del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Añade que 'como se inicia en las células de la piel se le conoce como cáncer de piel'.

Metástasis

Diseminación del cáncer desde el lugar donde se originó hacia otra parte del cuerpo. Las células cancerosas se pueden separar del tumor primario y viajar a través de la sangre o el sistema linfático a los ganglios linfáticos, el cerebro, los pulmones, los huesos, el hígado u otros órganos.

Prueba por imágenes

Un procedimiento que crea imágenes de las partes internas del cuerpo, los tejidos o los órganos para realizar un diagnóstico, planificar un tratamiento, determinar si el tratamiento está funcionando u observar una enfermedad con el tiempo.

Quimioprevención

Uso de sustancias naturales, sintéticas (elaboradas en laboratorio) o biológicas (provenientes de una fuente viviente) para revertir, disminuir o prevenir el desarrollo del cáncer.

Quimioterapia

Uso de fármacos para eliminar las células cancerosas.

Sarcoma

Parte en los tejidos que sostienen y conectan el cuerpo.

Un sarcoma puede desarrollarse en la grasa, los músculos, los nervios, los tendones, las articulaciones, los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos, el cartílago o los huesos.

Tumor

Una masa que se forma cuando las células normales comienzan a cambiar y crecen sin control. U tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso, lo cual significa que puede diseminarse a otras partes del cuerpo). También denominado nódulo o masa.
Pie de pagina
TERESA VERA/MELISSA FORNO-