Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   31x25

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¿Funciona el plan holandés?

16.15 hrs, Isidora Goyenechea al llegar a Augusto Leguía.

16.45 hrs, Presidente Riesco con Carmencita.

17.15 hrs, Isidora Goyenechea y Magdalena.
La Segunda
Iniciativa debutó en Semana Santa
Los scooters aún no se bajan a las vías naranja que puso Lavín en El Golf; siguen por la vereda
Las 19 calles y 7,7 kilómetros señalizados con pintura naranja son más ocupados por los ciclistas.
Estrenado el fin de Semana Santo, el Plan Holanda, que el alcalde Joaquín Lavín instauró en el barrio El Golf en Las Condes, tiene 19 calles donde al menos una pista es compartida entre autos, bicicletas y scooters. Siete kilómetros y 700 metros de rutas señalizadas de naranja. Recién el jueves 2 de mayo concluyó la marcha blanca y a partir de ahí todos quienes sean pillados en la vereda serán multados.

Ayer se podía apreciar que, en general, los ciclistas están ocupando más las vías naranjas, mientras que los scooters siguen por donde van los peatones. A las 17 horas, en la esquina de Magdalena con Isidora Goyenechea, en 30 minutos pasaron 20 ciclos por la calle (sólo un scooter y el resto bicicletas), mientras que ocho por la vereda (tres scooters). En Presidente Riesco con Carmencita fue al revés: a las 16.30 horas y durante media hora, seis ciclos pasaron y de ellos cuatro por la vereda (tres scooters).

El académico del Departamento de Ingeniería del Transporte y Arquitectura de la UC Ricardo Hurtubia tiene una hipótesis al respecto. 'Es mucho más probable que alguien tenga experiencia andando en bicicleta que en scooter. No lo he medido en específico, pero al evaluar la percepción de seguridad en bicicleta he visto que los que tienen menos experiencia son más temerosos y tienden a andar por la vereda. Al del scooter le da susto bajar a la calle, porque está menos acostumbrado a las velocidades, a frenar, a qué tan rápido se puede dar una vuelta. Como es un vehículo nuevo, hay más temor. Quizás con el tiempo eso cambie'.

En cuanto a la implementación de las vías naranja en El Golf, dice que 'lo que se ha hecho no es suficiente, porque se podría hacer más. Si se fiscaliza a los autos, que no andan a más de 30 y respetando la distancia, debería haber un cambio en el comportamiento. Es posible que algunos prefieran no ir en auto'. Un punto que le llama la atención es lo que está sucediendo en la reversible Riesco: 'La reversibilidad es una mala cosa para la ciudad, inventa artificialmente más capacidad. Es valioso que hayan pintado dos pistas para que funcione con la reversibilidad, (pero) dado que ahí hay velocidades más altas, lo ideal sería pensar en una estructura especial (como una ciclobanda)'.

El director del Centro de Transporte y Logística de la UDP, Franco Basso, coincide con Hurtubia en por qué los scooters no se bajan aún a la calle. 'Los ciclistas tienen una cultura de movilidad mayor a los scooters. Mucha gente que se sube a ellos es la primera vez y eso hace que la medida no sea tan efectiva como uno quisiera porque uno de los problemas principales son, justamente, los scooters que han generado accidentes', dice. Pero para Basso, 'en general el funcionamiento de la medida es dispar. Funciona bien en las calles de menos tráfico, pero en las calles como Riesco se hace complejo sobre todo en horarios fuera de punta, cuando los autos suelen andan a más de 30 kilómetros por hora. Hay que hacer un estudio profundo de los lugares exactos para aplicar porque hay riesgo de aumentar los tiempos de viaje en los horarios fuera de punta. Para avenidas grandes el impacto no ha sido positivo. Yo lo focalizaría para calles secundarias'.

En tanto, el académico de Ingeniería de la U. de Chile Angelo Guevara indica que 'medidas como estas tienden a aumentar la congestión vehicular, pero mejoran los tiempos de viaje en otros modos (bicicleta y caminata). Aún en el caso en que el impacto fuese importante, este tipo de intervenciones de aquietamiento de tráfico es casi siempre conveniente, pues mejora las condiciones de modos más eficientes, además de reducir accidentes'.

Riesgo político

En caso de que las medidas de fiscalización no den resultados en Riesco, expertos políticos consultados creen que el riesgo para la estrategia de Lavín a largo plazo es menor. 'Él ha logrado conectar con su concepto de integración social y no creo que porque no funcione su plan en una calle se vuelva a la percepción de ser un alcalde cosista', dice Marco Moreno. Cristóbal Bellolio coincide: 'Corre un riesgo, sí, pero está haciendo lo correcto. Los líderes van a contracorriente y él se está posicionando como una figura que genera cambios culturales'.

Recuadro
"Al del scooter le da susto bajar a la calle, porque está menos acostumbrado a las velocidades'. Ricardo Hurtubia Universidad Católica

"Es esperable el resultado y eso hace que la medida no sea tan efectiva como uno quisiera'. Franco Basso Universidad Diego Portales

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Por P. Pino M.-