Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   DF TAX
Centimetraje:   30x9
El Diario Financiero
LARRAÍN ANALIZÓ EL TEMA EN VIAJE A FRANCIA
Hacienda aborda con la OCDE aplicación de los impuestos digitales
Secretario de Estado también sostuvo reuniones en el marco de los próximos tratados de doble tributación que negociará el país.
Intensa y centrada en el tema impuestos fue la segunda jornada del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París Francia, donde participa en la reunión anual de la instancia.

En el marco del debate que se lleva a cabo en el país respecto al sistema tributario, el jefe del equipo económico se reunió con el director del Departamento Tributario del organismo y principal autoridad en la materia de la OCDE, Pascal Saint-Amans, para abordar la puesta en marcha de los impuestos a las plataformas digitales.

Dicho gravamen, incluido en la reforma tributaria, contempla en principio un impuesto específico de 10% para las plataformas digitales provistas desde el extranjero y que sean consumidas por personas en Chile. En el debate en particular, Larraín se abrió a aumentar a 19% dicho impuesto, igualándolo con el IVA. También Larraín y Saint-Amans abordaron los acuerdos de doble tributación que está llevando adelante Chile, entre los cuales el previsto con Holanda es el más próximo. Este último tópico fue una de las materias de la reunión bilateral que sostuvo la autoridad con Luxemburgo, que tiene acuerdos de doble tributación con 81 países.

Economic Outlook

El ministro Larraín fue, junto a su par de Finanzas de Italia, Giovanni Tria, el encargado de abrir el análisis del último informe Economic Outlook de la OCDE, que anticipa una expansión mundial de 3,2% para este año y de 3,4% para Chile.

En su intervención, el titular de Hacienda se refirió a los riesgos de la guerra comercial, la caída del crecimiento mundial y al impacto de la digitalización de la economía. Sobre la temática de los mercados laborales en el área digital, el secretario de Estado hizo un llamado a sacar lecciones de los avances de Estados Unidos en esta materia, principalmente en el área de los servicios, que es la que más se ha desarrollado en el país del norte.

'Los gobiernos necesitamos avanzar en una estrategia integral de transformación digital que promueva un uso eficaz de las tecnologías y mejore su acceso. Este encuentro es una oportunidad para empaparnos de las mejores prácticas en esta materia y donde en Chile queremos avanzar de forma decidida para que nuestro mercado laboral saque beneficios de la digitalización', señaló.