Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-01
Tipo:   Suplemento
Página(s):   16-17
Sección:   Suplemento - PULSO DOMINGO
Centimetraje:   35x49
LaTercera - Pulso
Las alternativas que baraja el gobierno para controlar la fuerza laboral extranjera
En el proyecto de ley de migraciones que el gobierno presentará dentro de los próximos días se incorporarán cambios en la entrega de visados con el objetivo de restringir y controlar de manera más efectiva la llegada de extranjeros al país. La opción que cobra fuerza es aplicar una visa de expectativas laborales. La decisión final está en manos del Presidente Sebastián Piñera.
El país está atrasado. Las políticas públicas no son suficientes y el cambio cultural que debería comenzar a adoptar la ciudadanía tampoco va en marcha. Esa es la principal conclusión que existe a la hora de evaluar cómo Chile se ha preparado para enfrentar la creciente llegada de inmigrantes.

Si en 2006 la población extranjera era de 154.643 personas, lo que equivalía al% de la población, en 2015 los inmigrantes sumaron 465 mil, representando el 2,7% de los 17,5 millones de personas que habitan Chile. Sin embargo, se espera que los resultados que entregue el Censo Abreviado en abril revelen que los extranjeros ascienden a unos 800 mil.

En términos de entrega de visas, las cifras también muestran una tendencia alcista: si en 2010 se en fregaron 67.694, en 2016 la cifra se duplicó, alcanzando los 136.840 mil. En suma, entre 2010y 2016 se otorgaron 864.457 visas a un total de 612.474 personas extranjeras en Chi le, con un incremento promedio del 13,4%. De ese total, los datos muestran que las visas temporarias con centran el 66,9% del total, seguido por las visas sujetas a contrato, con un 31,5%, y las visas de estudiante, con un 1,7%. Todas estas de alguna manera reflejan la llegada de inmigrantes de manera más permanente. En el cálculo se excluyen las visas de turismo.

Debido a esta tendencia, el gobierno incluirá en el proyecto de ley de migraciones cambios en la entrega de visados con el objetivo de restringir y controlar de manera más efectiva la llegada de extranjeros al país que vienen con el objetivo de trabajar, pero que ingresan accediendo con la visa de turista. "Hay una voluntad polftica de terminar con este sistema perverso de creer que los inmigrantes vienen a hacer turismo y no es así. De vemos facilitar el ingreso de aquellos que vienen efectivamente a trabajar al país", señaló la diputada RN Paulina Núñez.

Hasta el momento, la opción que toma fuerza al interior del Ejecutivo es crear una visa especial de expectativas laborales, la cual se entregará por un plazo determinado un año para que el inmigrante pueda llegar al país bajo ese estatus y no disfrazarse de turista. Lo que todavía no está claro es si esta visa se entregará en los países de origen en los consu lados chilenos, la frontera o bien una vez que aterricen en Chile. "Es tamos estudiando mejorar los incentivos", añaden desde el gobierno.

Fuentes que siguen de cerca este proceso señalaron que al aplicar esta visa se podrá chequear de mejor manera los antecedentes de quienes quieren venir a Chile con la expectativa de conseguir un empleo y quedarse en el país. Esto, porque ahora, al ingresar con visa de turista no hay un mayor control de los antecedentes, generan do un vacío de datos administrativos de quienes luego se quedan en el pafs. No obstante aquello, está en proceso de definición cuáles serán los criterios objetivos que se aplicarán para seleccionar a quienes se les entregue este tipo de visas.

Desde sectores del oficialismo indicaron que el plan original apunta a que estas visas estén enfocadas a los países donde ha crecido más fuerte mente la inmigración, entre ellos, Colombia, Perú, Venezuela y Haití. Un ejemplo de ello es que entre 2016 y 2017 la entrega de visas para los venezolanos subió 217%, al pasar de 22.921 a 72.606, mientras que para los haitianos el registro se incrementó 167%, al subir de 23.750 en 2016 a 44.269 el año pasado. Sin embargo, la decisión final no se ha tomado y por ello no se descarta que sea uniforme para todos.

La otra alternativa que se analiza es volver a relevar la visa sujeta a con trato de trabajo, es decir, que quien ingrese debe traer un contrato firmado.

Si bien esa visa sigue vigente, en 2015 pasó aun segundo plano cuando entró envigencia la visa por motivos laborales, la cual no exige ingresar con un contrato, sino que permite que se obtenga estando ya dentro del territorio nacional.

Hoy, nuevamente la visa sujeta a contrato podría pasar a un primer plano, dado que conlleva más res fricciones para que el inmigrante llegue a trabajar al pais. Entre esos requisitos permite trabajar sólo con un empleador, puesto que el cambio de éste significa un costo adicional. Además, no permite desarrollar otras actividades distintas a las indicadas en el con trato de trabajo y el empleador debe pagar el pasaje de ingreso y de salida, por lo que tiene un costo adicional.

Como contra prestación, cumple con la función de controlar mejor quiénes son los inmigrantes que están en el país. La decisión final hoy está en manos del Presidente Sebastián Piñera.

Aprobación a medias

La medida en estudio fue bien red bidapor los expertos y organizaciones relacionadas con la temática, sin embargo, plantean algunas dudas a la espera de que el gobierno da rifique y termine por dar a conocer la propuesta completa. "Los sistemas de visados de los países tienen que hacer frente a la inmigración que tienen y ese fenómeno regularlo. En Chile, el 70% de la migración que llega viene a buscar trabajo, por ello me parece bien abrirse a este tipo de visados", subraya el director del Ser vicio Jesuita a Migrantes, Pablo Venezuela.

No obstante, Valenzuela plantea al gunas dudas respecto de su aplicabilidad. La primera de ellas radica en dónde se entregará esta visa, ya que, a su juicio, lo más efectivo sería cursarla en Chile, puesto que si se decide que se entregue en los países de origen, los consulados no tendrán capacidad para hacerlo, llevando a que prolifere inmigración ilegal.

"La visa con expectativas laborales debe tener requisitos simples y da ros, y por ningún motivo debe discriminar entre personas que cuentan con titulo profesional y quienes no lo tienen", aclara.

Rodrigo Sandoval, ex director del Departamento de Extranjería y Migración, argumenta que las visas con expectativas laborales requieren de una institucionalidad para entender qué tipo de migración se necesita. Por ello, plantea que es necesaria la creación de un comité de capital huma no estratégico para que determine las necesidades que la economía requiere satisfacer, porque del problema no necesariamente es que lleguen profesionales, sino que la institucionalidad no permite que exista un pro ceso de reconocimiento de títulos más expeditos. "Los voluntarismos que determinan a quién se le entregan visas siempre han tenido resultados nefastos, ya que lejos de con Molar la migración, terminan por precarizarla",

Desde la economía real, los gremíos empresariales también nos traron sus bemoles. Es a esta nueva política pública que alista d Ejecutivo . E presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, califica como positiva la aplicación de una visa con expectativas laborales, sin embargo, plantea que para que sea efectiva debe ser aplicada en d país de origen. "Esa es la única forma de que como país podamos saber la cantidad de gente que está demandando llegar a Chile con la expectativa de trabajar". Desde la Cámara Naciónal de Comercio (CNC), supresidente, Manuel Melero, está de acuerdo en poner límites a la inmigración, pero apunta a que se debe buscar el justo equilibrio. "Debemos tener cuidado en establecer requisitos muy rígidos que puedan llevarnos a fomentar d ingreso ilegal de las personas".

Recuadro
• ¿Qué ha pasado? El gobierno anunció que hará indicaciones al proyecto de ley de migraciones que se ingresó durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera.

• ¿Cuál es la propuesta? El gobierno incluirá en el proyecto de ley de migraciones cambios en la entrega de visados con el objetivo de restringir y controlar de manera más efectiva la llegada de extranjeros al país que vienen con el objetivo de trabajar, pero que ingresan accediendo con la visa de turista.

• ¿Qué cambios se realizarán? Hasta el momento, la opción que toma fuerza al interior del Ejecutivo es crear una visa especial de expectativas laborales, la cual se entregará por un plazo determinado -un alto- para que el inmigrante pueda llegar al país bajo ese estatus y no disfrazarse de turista.

Socialización del proyecto. El lunes pasado, el Gobierno se reunió con un grupo de parlamentarios del oficialismo.

Fórmula. Se debe establer primero cual será el criterio de selección para entregar ese tipo de visas.

EXPLOSIVA ALZA

11.819 permanencias definitivas se entregaron a venezolanos en 2017. Esto representa un crecimiento del 219% en relación a 2016.

72.606 visas a venezolanos se entregaron en 2017. Entre 2010-2017 se tes otorgaron 111339 permisos de residencia temporal.

88,4% Las residencias declaradas por las personas que obtuvieron las permanencias definitivas provenientes de Venezuela entre 2005y 2017. Se dan preferentemente en la Región Metropolitana.

69,4 % de las residencias definitivas para haitianos entregadas entre 2005 y 2017 se realizaron a hombres. Mientras que un 30,6%a mujeres.

11.277 residencias definitivas se entregaron en 2017 a ciudadanos haitianos. Esto representa un alza de 209% en relación a 2016.

44.269 visas a ciudadanos haitianos se entregaron en 2017. Esto refleja un alza de 86,4%. Entre 2010 y 2017, los permisos crecieron en promedio 86,9%, registrando su mayor aumento -167%- en 2016.
Pie de pagina
Un reportaje de CARLOS ALONSO M.-