Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   23x25

Pie de Imagen
En la fotografía, conversan en dependencias del Ministerio del Trabajo el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt (izq.); el titular de esa cartera, Nicolás Monckeberg (centro); y el gerente general del gremio frutícola, Juan Carlos Sepúlveda (derecha).
El Mercurio
Presidente de Fedefruta sostuvo reunión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg:
Agricultores piden al Gobierno aumentar el cupo de extranjeros en períodos de cosecha de fruta
El dirigente gremial solicitó al Ejecutivo eliminar el límite de 15% que tienen las empresas para contratar trabajadores extranjeros y aumentar en 1,5% la franquicia tributaria de capacitación en sectores rurales.
En medio de la preocupación del sector agrícola por tener una mejor regulación laboral para esta actividad, el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, llegó ayer hasta las dependencias del Ministerio del Trabajo para sostener una reunión con el titular de esa cartera, Nicolás Monckeberg.

Una de las preocupaciones que le manifestó el líder del gremio frutícola al secretario de Estado fue la necesidad de aumentar el cupo de extranjeros en los períodos de cosecha. Esto, explica Schmidt, en el contexto de que muchos inmigrantes ya están ejecutando distintas tareas en el sector agrícola y están desempeñando labores que los chilenos están optando por no realizar. De hecho, el dirigente empresarial señaló que cuando el cobre estaba a un mayor valor, muchas personas que acostumbraban a trabajar en el campo decidieron ir a probar suerte a la minería, por lo que disminuyó bastante la mano de obra. "Muchos chilenos prefirieron irse trabajar al retail y a los centros urbanos, donde hay más comodidades", sostuvo.

Así, Schmidt le solicitó al ministro evaluar algunos cambios a la Ley de Migración, con el fin de eliminar el límite de 15% que tienen las empresas para contratar trabajadores extranjeros, a menos que sean técnicos. Schmidt, quien también fue ex timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), indicó que el ministro tuvo una positiva acogida del tema, aunque le admitió que son temas que no se solucionaban rápidamente. Asimismo, el presidente de Fedefruta le pidió evaluar el aumento en un 1,5% de la franquicia tributaria de capacitación en los sectores rurales, que hoy es de 1%. Ello, según Schmidt, permitiría mejorar la capacitación de los trabajadores extranjeros y generar planes cada año.

Otro de los tópicos abordados en la instancia fueron las diferencias entre el Estatuto del Trabajador Agrícola, presentado en el primer gobierno del Presidente Piñera, y el Estatuto del Temporero Agrícola, enviado al Congreso casi al final de la administración de la ex Mandataria, Michelle Bachelet. Schmidt señaló que el ministro Monckeberg se mostró "muy bien informado sobre ambas iniciativas". Así, indicó que le había manifestado su intención de incorporar lo mejor de estos proyectos de ley.

En la reunión también se trataron temas como la indemnización a todo evento para los temporeros, lo que, según el dirigente gremial, nunca estuvo contemplado en la mesa de negociación que discutió el estatuto.
Pie de pagina
LUIS MUSQUIZ-