Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-03-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C17
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   25x17
El Mercurio
Tecnologías de la información:
Confianza y seguridad son los aspectos claves para el liderazgo femenino en la industria TI
Actualmente, la participación de las mujeres en el área alcanza el 29%, veinte puntos porcentuales más que hace cinco años. No obstante, pese a los avances en la materia, según expertas, hay que abrir más espacios de integración y dar mayor exposición al rol que cumplen ellas en un mundo asociado a hombres.
La participación de mujeres en la industria de las tecnologías de la información (TI) ha ido paulatinamente en aumento. Según la tercera versión del estudio de Satisfacción Laboral en la Industria TI -elaborado por la Universidad de los Andes en conjunto con Mejor Industria TI (MITI) y Chiletec-, uno de los desafíos y tareas pendientes en este mercado es seguir incrementando la colaboración femenina en el rubro. En 2015, esta constituía solo el 9,5% de la fuerza laboral y, hoy, el promedio asciende al 29%, cifra 9% mayor a la de 2018 y 5% más en comparación con la registrada durante el año pasado.

Actualmente, existen muchas profesionales con excelente preparación y grandes conocimientos que por el mismo movimiento del mercado laboral quedan opacadas. Más allá del discurso feminista, es primordial reconocer cómo la mujer puede igualar variados trabajos y cómo ese componente trae un tema de diversidad que se vuelve muy importante en todas las compañías.

Aspecto fundamental
'Se necesita que exista más volumen femenino involucrado en el área para abrir el espectro y demostrar que este sector no es solo para hombres, sino que las mujeres también tienen una excelente formación para el mundo tecnológico', aseveró Mónica Carrasco, gerenta general de Enterprise IT, firma especialista en servicios y soluciones en tecnologías de la información.

Pese a los avances en la materia, la ejecutiva considera que hay un punto no menor que va más allá de la participación: el liderazgo. En ese sentido, sostiene que es indispensable que las mujeres potencien ese aspecto y lo trabajen constantemente para llegar a ser destacadas en el área, con plena confianza y seguridad.

Gracias a estas últimas dos fortalezas, considera que se pueden dar las circunstancias claves para destacar entre los pares de una misma o similar profesión que, en su mayoría, es liderada por hombres. 'Las mujeres deben proyectar estas cualidades para competir en igualdad e, incluso, en mejores condiciones', afirmó.

Un punto clave para disminuir la brecha de género en la industria TI es que los diferentes actores deben abrir más espacios de integración e ir otorgando mayor exposición al rol de la mujer dentro del rubro.

Esto, a juicio de la ejecutiva, se realiza promoviendo más actividades donde la cuota de participación femenina sea igual a la de los hombres.

Asimismo, considera que se debe destacar la importancia de la equidad y cómo -desde las funciones y características de un ámbito femenino- es posible aportar muchas cosas, en vez de tener un entorno netamente masculino.

Recuadro
PARTICIPACIÓN
Para disminuir la brecha de participación masculina hay que promover más actividades, donde la cuota de colaboración femenina sea igual a la de los hombres.