Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   28x27

Pie de Imagen
Claudio Muñoz, presidente de Icare.
El Mercurio
SE RESCATARON 50 INICIATIVAS EMANADAS DEL ENCUENTRO, LAS QUE FUERON ENTREGADAS AL PRESIDENTE PIÑERA:
Icare concentrará agenda de este año en propuestas elaboradas en Enade 2018
Temas como infraestructura, finanzas y alimentos serán parte del trabajo a desarrollar. 'Queremos que el 2019 siga marcado por la colaboración, pero con impacto', adelanta el presidente del organismo, Claudio Muñoz.
'Donde hay concordia, hay victoria', fue el lema del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2018. Y esa es la línea que desde el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) quieren replicar para este nuevo año.

¿De qué forma? En el evento empresarial del año pasado se realizaron nueve simposios-almuerzos temáticos, donde distintos actores del mundo privado, académico, económico y político elaboraron una serie de propuestas, con el objetivo de aportar al desarrollo del país. Tras esto, el directorio de Icare envió a procesar esta información y hace dos semanas le hicieron llegar un documento al Presidente Sebastián Piñera, con 50 iniciativas.

A partir del documento, en el primer directorio del año celebrado el martes pasado, se decidió cuáles serán los focos para 2019. 'El directorio decidió cuáles ideas vamos a impulsar con más fuerza este año, en aquellas cosas que son del ámbito de Icare', comenta Claudio Muñoz, presidente de la institución. Y agrega: 'Son 7 ideas las que seleccionamos de unas 50 que se sacaron de los nueve simposios. Le hemos llamado ‘Icare en acción post Enade 2018’. Queremos que el 2019 siga marcado por la colaboración, pero con impacto'.

Recalca que con este trabajo buscan apelar a un ánimo distinto en la sociedad. 'Un estado de ánimo que dice: el país lo construimos todos los ciudadanos. Y lo construimos colaborando, lo construimos con respeto, lo construimos con miradas razonablemente comunes', enfatiza.

Las ideas que impulsarán

En infraestructura, se enfocarán en promover la creación de una alianza público-privada para el estudio de un plan nacional continuo de construcción naval con astilleros nacionales.

En finanzas impulsarán la idea del valor que tiene Chile como proveedor de servicios financieros y de su potencial para hacerlo exportable.

Mientras que en alimentos buscarán fomentar la asociatividad entre grandes, medianos y pequeños productores para aumentar la productividad y el desarrollo agroalimentario.

En ciencia y negocios promoverán un cambio cultural que permita acercar a la ciudadanía al conocimiento y la ciencia.

Los desafíos en transformación digital apuntarán a la flexibilidad y claridad regulatoria de cara a nuevas tecnologías, y a una legislación adecuada a los trabajos del futuro. Esto, concibiendo esta transformación como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas y los servicios del Estado.

En tanto, en educación y talento potenciarán la educación técnico-profesional para acceder a las oportunidades que trae la era digital y poner el aprendizaje en el centro de todas las estrategias. Para esto, planean contribuir desde las empresas con la formación de talentos dentro y fuera de las compañías.

Por último, en economía circular potenciarán el fomento de la cultura de recuperar, reutilizar y reciclar.

En las propuestas participaron ministros como Juan Andrés Fontaine (Obras Públicas), Gonzalo Blumel (Segpres), Gloria Hutt (Transportes), Antonio Walker (Agricultura), José Ramón Valente (Economía) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente). Además de líderes gremiales como Bernardo Larraín (Sofofa), Patricio Donoso (CChC); y empresarios como Juan Eduardo Errázuriz (Sigdo Koppers), Richard von Appen (Ultramar), Juan Sutil (Empresas Sutil), entre otros.

'Énfasis en lo que está avanzando'

La primera sesión de directorio de 2020, en enero, marcará el término de la presidencia de Claudio Muñoz en Icare. En este contexto, es que su gestión y la de la mesa de la institución buscarán poner énfasis en aquellas cosas donde ellos creen tienen mayor posibilidad de avanzar. 'Más que poner el énfasis en aquellas cosas que están mal, pongamos el énfasis en aquellas donde estamos avanzando, donde podemos, a través de la colaboración, transformar países. Transformar nuestro país', señala.

—¿Cómo garantizar que esto no se quede en buenas intenciones?
'Hay una cosa práctica que podemos hacer, a través de la agenda que desarrolla Icare, y es que podamos ir respondiendo la pregunta del cómo vamos. Nosotros no vamos a hacer el desarrollo de infraestructura, pero sí podemos reunirnos e ir respondiendo sobre el cómo vamos, y así ir quitando trabas para que el país pueda avanzar'.

—¿Cómo va a incidir esto en los seminarios de Icare durante el año?
'Icare funciona con círculos temáticos, finanzas, legal, innovación, etcétera... Cada uno es presidido por un director de Icare. El acuerdo que tomamos es que los presidentes de esos círculos van a buscar en la discusión de su agenda respectiva los temas que quieran impulsar, y que podamos incorporar estas líneas temáticas'.

Enade 2019 tendrá un enorme desafío, ya que, por esos mismos días, se celebrará en Santiago la cumbre de líderes de APEC, donde Chile es el país anfitrión. 'Habrá que ver cómo conciliamos un evento mundial de la relevancia de APEC con lo que es Enade. Lo bueno es que Chile será el centro del mundo en noviembre. Es una buena oportunidad para demostrar cómo estamos avanzando, cómo tenemos iniciativas en donde pensábamos que no íbamos a tener impacto y lo estamos logrando'.

Recuadro
"Más que poner el énfasis en aquellas cosas que están mal, pongamos el énfasis en aquellas donde estamos avanzando, donde podemos, a través de la colaboración, transformar países'.

"Queremos apelar a un estado de ánimo distinto. Un estado de ánimo que dice: El país lo construimos todos los ciudadanos. Y lo construimos colaborando'.


Reforma tributaria: Es una oportunidad para demostrar que se está pensando en Chile

El presidente de Icare, Claudio Muñoz, evita entrar en la discusión de la contingencia. Sin embargo, desliza que la reforma tributaria es una iniciativa 'relevante' para el país. 'Aquí Gobierno y Parlamento tienen una oportunidad fantástica de demostrarles a los ciudadanos que están pensando en Chile, que están pensando en el bien común, que están pensando en aquellas cosas que desarrollan país', advierte.

Para el también presidente de Telefónica Chile, lo que no puede pasar es que la discusión tributaria se transforme en una disputa de corto plazo, partidista o que la oposición esté pensando en que al Gobierno de turno le vaya mal. 'Si nuestra clase política sigue en esa lógica, lo que vamos a hacer es que nos vamos a perder una oportunidad de verdad de resolver la pregunta que es relevante, es decir, cómo articulamos una reforma tributaria que sea funcional a lo que les interesa a los ciudadanos, a lo que le interesa el país', recalca Muñoz.
Pie de pagina
MATÍAS BERRÍOS-