Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   OPINIÓN - CARTAS
Centimetraje:   15x5
El Diario Financiero
Despejando los tribunales tributarios y aduaneros
Señora Directora: El proyecto de modernización tributaria apunta en la dirección correcta, especialmente la norma que aborda la gran cantidad de juicios pendientes de resolver en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA). Cada año el número de casos aumenta considerablemente.

Si en diciembre de 2016 llegaban a 2.266, un año después la cifra sumaba otros 1.360. Una forma de atacar este problema es mediante una conciliación automática y voluntaria más efectiva entre contribuyentes y el SII. El proyecto recogió estas inquietudes, abriendo la posibilidad de un avenimiento en un plazo de dos años para solucionar juicios antiguos.

Un efecto adicional de esta medida es su positivo impacto en la recaudación. Según la Asociación Nacional de TTA, al cierre de 2016 la cuantía de los juicios antiguos era de unos US$ 12 mil millones, monto que hoy debe ser mucho mayor. Por tanto, resolver de forma reglada esta pretensión de cobro de impuestos significaría un relevante flujo de recursos para las arcas fiscales. Un buen comienzo en ese sentido es el ofrecimiento de condonar el 100% de las multas e intereses que incluye la propuesta, ya que muchas veces duplican el monto de los impuestos discutidos.
Pie de pagina
-RODRIGO BENÍTEZ SOCIO TAX & LEGAL BDO