Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-12-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B13
Sección:   Suplemento - Red Pacto Global Chile RSE y Sostenibilidad
Centimetraje:   17x28

Pie de Imagen
Ciro Michea, 'El abrigo a los inmigrantes', finalista Nuevos Héroes; Guillermina Cataldo, 'La constructora solidaria', ganadora Nuevos Héroes y Ricardo González, 'El colectivero solidario', finalista Nuevos Héroes.
El Mercurio
Empresas Pacto Global
LOS HÉROES: CON ENFOQUE EN LA INNOVACIÓN SOCIAL
Una de las principales novedades fue la creación del programa CIPEM que busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, aportar a las políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte y empleo, entre otros.
Las Cajas de Compensación son instituciones de seguridad social y sin fines de lucro. En este sentido, Caja Los Héroes tiene como rol principal entregar beneficios con sentido social, razón por lo cual el vínculo y relación con las personas es un eje fundamental en su propósito. Es por ello que continuamente están desarrollando iniciativas que contribuyan al bienestar de sus afiliados y que permitan mejorar su calidad de vida, a través de diversas herramientas.

Para comprender la magnitud del impacto social de su gestión destacan los más de 4 millones de beneficios que entregan a sus afiliados. Cada uno de ellos contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea en materia de vida saludable, salud social y curativa, educación, recreación y servicios especializados para los adultos mayores afiliados.

'Nuestro desafío es innovar permanentemente en acciones con sentido social que impacten positivamente a cada uno de nuestros afiliados. Así, por ejemplo, durante el 2018, Los Héroes impulsó una serie de iniciativas que apuntan a una mayor contribución al desarrollo del país', detalló Germán Lafrentz, gerente de Asuntos Corporativos y Negocios de Los Héroes.

DIVERSAS INICIATIVAS

Una de las principales novedades en este ámbito fue la creación del programa CIPEM (Conocimiento e Investigación en Personas Mayores), que tiene como finalidad generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, aportar a las políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, entre otros.

Este programa, que surge del trabajo asociativo entre Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, ya ha realizado dos estudios en profundidad sobre el contexto demográfico global y chileno, y sobre el mercado laboral en personas mayores, que han tenido una importante recepción en los líderes de opinión vinculados a aspectos de la tercera edad. Asimismo, Los Héroes ha seguido contribuyendo en esta materia mediante una serie de proyectos enfocados a diferentes grupos de interés como, por ejemplo, las autoridades, el mercado de capitales, la opinión pública, los colaboradores, las ONG´s y la comunidad, entre otras.

En ese sentido, Los Héroes (entre octubre y noviembre) realizó 'Diálogos 2018 y hoy, ¿qué es lo que te hace feliz?', una instancia que permitió escuchar a los afiliados y autoridades locales, y que aportó además al diseño de los beneficios sociales que se entregan en el cumplimiento del propósito de la institución. Esta actividad se realizó en las ciudades de Iquique, Viña del Mar, Chillán y Santiago, y asistieron más de 500 personas que pudieron reflexionar en torno a la felicidad. Otra iniciativa social que fortalece la innovación constante es Nuevos Héroes, proyecto que busca reconocer a personas anónimas que ayudan a la comunidad sin pedir nada a cambio.

'Durante este año llegaron casi mil postulaciones de todo el país y un jurado compuesto por personas expertas en temas sociales y comunicacionales eligió a tres finalistas entre los cuales se determinó al ganador a través de una votación online en la que participaron más de 20 mil personas de todo Chile', señaló Germán Lafrentz. En el evento en el que participaron autoridades, la comunidad y representantes de todos los grupos de interés de Los Héroes, se anunció como vencedora a Guillermina Cataldo (74 años), 'la constructora solidaria' de San Esteban que repara casas de adobe y construye hornos de barro de manera gratuita a vecinos que más lo necesitan.

'Además de los proyectos señalados, en Los Héroes hemos desarrollado una cultura de contribución social en conjunto con los colaboradores, quienes a través del voluntariado ‘Súmate’ pueden vivir experiencias de acción social gracias a una alianza con Fundación Paréntesis', subrayó el gerente de Asuntos Corporativos y Negocios de Los Héroes. Todas estas actividades han permitido a Los Héroes seguir fortaleciendo su rol, contribuir al desarrollo social del país y entregar beneficios con mayor sentido social para aportar a que más chilenos puedan vivir mejor.