Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-06-15
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
En la CChC sostienen que el escenario base es que este año la inversión en construcción podría aumentar algo más que 8% anual.

El Mercurio
Sector empresarial ajusta sus perspectivas para la economía nacional y de sus rubros
Gremios ven alza del PIB de hasta 8,5%: Comercio y construcción, los más optimistas
Ambos prevén un crecimiento sectorial que podría ser sobre los dos dígitos durante este año. En cambio, la minería anticipa un alza de la producción del 1% y el turismo ve un nulo dinamismo.
La economía chilena se resintió profundamente por la crisis económica que desató la pandemia. El 2020 marcó una caída del PIB nacional de 5,8%, siendo la contracción más profunda en casi cuatro décadas. Sin embargo, de la mano del proceso de vacunación, un mayor gasto público y una mejor adaptabilidad a las restricciones, se espera que este año la economía pueda crecer hasta un 9,5%.
Para evaluar el desempeño de sus sectores, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) desarrollará un seminario durante este martes donde la CChC, Sonami, ABIF, Sofofa, SNA, ACHET y la misma CCS entregarán sus proyecciones para el año.

Comercio ve alza en las ventas de 12%. La Cámara de Comercio de Santiago espera que este 2021 el país crezca hasta un 8,5%. George Lever, gerente de estudios del gremio, prevé que las ventas del sector crecerán 12% este año y un 2,5% el 2022. 'El comportamiento esperado para el sector comercio este año está muy ligado a los factores que dinamizan las expectativas de crecimiento de la economía', explica Lever.

Construcción: Inversión en el sector podría crecer 10%. La Cámara Chilena de la Construcción prevé que este año el PIB nacional tendrá un crecimiento en torno a 8,5%. Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC, comenta que el escenario base es que este año la inversión en construcción podría aumentar algo más que 8% anual, mientras que, en un escenario optimista, podría acercarse al 10% anual. 'Sin embargo, vemos que, por una parte, las mayores restricciones a la movilidad –necesarias para proteger la salud de la población– están impidiendo el normal desarrollo de varios proyectos actualmente en ejecución', sostiene.

Sofofa: Manufactura podría crecer hasta 4,5%. La Sociedad de Fomento Fabril anticipa que este año la economía local podría crecer entre 6,5% y un 7,5%. El economista del gremio, Rodrigo Mujica, señala que el sector de la industria manufacturera, medido a través del indicador de producción manufacturera de Sofofa, crecerá este año entre 3,5% y 4,5% con respecto a 2020. 'Una mayor capacidad de adaptación de la industria a las medidas de restricción y el positivo desempeño de la inversión en maquinaria y equipo han impulsado la actividad manufacturera en los primeros meses del año', señala Mujica.

Banca: Colocaciones tendrían un alza de 3,5%. La Asociación de Bancos (ABIF) espera que este año el PIB crezca 7%. Matías Bernier, gerente de estudios del gremio, proyecta un crecimiento de las colocaciones en torno a 3,5% real anual para 2021. 'Fundamentalmente, por una alta base de comparación con el año pasado, dado el rol contracíclico que tuvo el crédito, en especial en las fases más agudas de la crisis', anticipa. Para el 2022 estima un crecimiento de 5,2% real anual.

SNA: Sector agrícola crecerá 2%. La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) anticipa que este año el PIB nacional tendrá un alza de hasta 7%. El gerente de estudios del gremio, Francisco Gana, anticipa que el crecimiento del sector agrícola primario será en torno al 2%, impulsado por los cultivos anuales (4,8%) y el sector hortícola (5%), pero que será contrarrestado por frutas y vinos, que tendrán un crecimiento casi nulo.

Minería ve un alza de la producción de 1%. El gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Álvaro Merino, comenta que en la actualidad se estima que la economía nacional crecería en torno a un 8%. Para el sector, el ejecutivo señala que se proyecta un crecimiento de la producción de la minería de 1%, con una producción de cobre, principal producto minero que explica el 90% del PIB sectorial, cercana a los 5.800.000 toneladas. 'En esta proyección hay elementos de riesgo que podrían modificar este escenario, y ellos dicen relación con una importante cantidad de negociaciones colectivas que se consultan este año para el sector minero', anticipa.

Turismo: sector no tendrá crecimiento este año. Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), explica que a la fecha la industria del turismo y los viajes lleva prácticamente 16 meses paralizada. 'Por lo tanto, dada esta realidad y la incertidumbre, no se vislumbra que el sector tenga crecimiento en este año', señala.

Recuadro
Pronósticos Gremios expondrán hoy sus proyecciones para este 2021 en un seminario organizado por la CCS.
Pie de pagina
Matías Berríos -