Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-10-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   19x10
  • Está sujeta a aprobación en Chile y México
    Expertos en libre competencia: operación involucraría mercados complementarios
    El Mercurio
    El fracaso de la compra de Cornershop por parte de Walmart producto del rechazo de la Comisión Federal de Competencia Económica en México —en Chile la Fiscalía Nacional Económica (FNE) le dio luz verde— siembra la duda de si el acuerdo entre Uber y la plataforma chilena podría pasar por la misma situación.

    Los asesores legales de ambas firmas, DLA Piper Chile, indicaron en un comunicado que la operación está sujeta a las autorizaciones regulatorias en Chile y México. Consultada la FNE sobre la operación, esta no se pronunció al respecto.

    Sin embargo, abogados expertos en libre competencia coinciden en que las características del negocio son distintas a la del fallido intento de compra por parte de la cadena norteamericana, debido a la negativa en México

    Claudio Lizana, abogado de Carey, explicó que aún es difícil reconocer los riesgos a la libre competencia que puede generar la transacción. 'No hay una claridad exacta sobre los mercados relevantes afectados', afirmó.

    Todo dependerá, dijo Lizana, de cómo se defina el mercado: si se trata de traslado de alimentos, sí habría superposición, pero sería distinto si se hace una definición más acotada como traslado de alimentos desde restaurantes, supermercados o tiendas, manifestó.

    A su vez, sostuvo que se trata de mercados 'desafiables' donde 'parece poco probable que (las empresas) logren obtener una posición de dominio tal'.

    'Me da la impresión que se trata de mercados complementarios (…); a Uber le hace sentido comprarse Cornershop porque entra en este mercado adyacente (de supermercados)', señaló.

    El abogado de Albagli Zaliasnik, Antonio Rubilar, coincidió con Lizana. 'Objetivamente, Uber y Cornershop funcionan en dos ámbitos distintos del mercado, con interrelaciones menores, por lo cual no vemos mayores problemas de libre competencia', explicó. Rubilar señaló además que este mercado tiene bajas barreras de entrada y que prueba de ello es la alta competencia que presenta con operadores como Rappi y PedidosYa. Fuentes de mercado indicaron que estas tienen espaldas financieras suficientes para enfrentar a Uber con Cornershop.

    Alza de precios y manejo de datos de los consumidores son riesgos que la abogada María José Hernández, de Morales & Besa, dijo que podrían surgir a raíz de la operación, los que habría que tener en cuenta para su análisis. 'Creo que esta operación va a ser revisada en detalle por la autoridad chilena, que deberá calcular los efectos que podría tener la transacción tanto en los consumidores como en los restaurantes y comercios que usan estas aplicaciones', dijo.

    Abogados de libre competencia coinciden en que el mercado en donde operan ambas plataformas digitales presenta una alta competencia y bajas barreras de entrada para otros actores.

    Recuadro
    ABOGADOS DE LIBRE COMPETENCIA COINCIDEN EN QUE EL MERCADO EN DONDE OPERAN AMBAS PLATAFORMAS DIGITALES PRESENTA UNA ALTA COMPETENCIA Y BAJAS BARRERAS DE ENTRADA PARA OTROS ACTORES.
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    Carolina Undurraga B. -