Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   24x16

Pie de Imagen
La diputada del PC Karol Cariola.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

El senador socialista Rabindranath Quinteros.
El Mercurio
La Moneda instó a Chile Vamos en acto del sábado a triunfar en comicios:
Oposición acusa ansiedad del Gobierno ante llamado a prepararse para próximas elecciones
Desde la ex Nueva Mayoría pidieron a las autoridades del Ejecutivo que mantengan la prescindencia en el ámbito electoral y a 'enfocarse en gobernar'.
Como una 'pérdida y un extravío de la brújula política' del gobierno calificaron ayer desde la oposición al mensaje que entregó el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco del aniversario del primer año de gobierno junto a la coalición Chile Vamos.

En el encuentro del sábado, Piñera formuló un extenso discurso a los presentes, en el cual en sus últimos minutos señaló: 'Vienen desafíos electorales y para eso tenemos que estar preparados: elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales, cores y la elección parlamentaria y presidencial'. Mientras que Chadwick en la misma actividad llamó al oficialismo a triunfar en los comicios, colocando la tarea de proyectar al bloque hacia el futuro y de mantener la unidad.

Con esto, y asegurando que no es usual que mandatarios y autoridades estén hablando en su primer año de administración sobre preparar desde ya futuros comicios, en la oposición pidieron al Ejecutivo mantener la prescindencia en el ámbito electoral y a 'enfocarse en gobernar'.

Desde el PPD, su presidente, Heraldo Muñoz, enfatizó en que 'apenas se cumple un año de gestión, por lo que me parece indecoroso que el gobierno, liderado por su Presidente y el ministro del Interior, esté dedicado a promover la continuación de la coalición política y sus candidatos'. El excanciller, asimismo, sentenció: 'Está claro que el gobierno está pensando en elecciones más que en resolver los problemas de la gente común. Lamentable'.

Mientras que el futuro presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), pidió al Mandatario que en esos desafíos electorales 'mantenga la prudencia que corresponde a un jefe de Estado y que ha sido permanentemente una tradición republicana en nuestro país'.

Por su parte, en el PS, el saliente jefe de comité de senadores Rabindranath Quinteros acusó que con esto el gobierno está demostrando ansiedad de proyectar la coalición ante, asegura, un mal primer año de administración. 'Para pensar en la continuidad del gobierno tienen que hacerlo bien primero, y hasta el momento no ha sido así como para pensar que se van a repetir la presidencia. Siempre ha demostrado ansiedad el Presidente', señaló. Desde la Cámara, el diputado socialista Leonardo Soto añadió que 'no es una buena práctica que el Presidente de la República concentre sus esfuerzos electorales que van a ocurrir en tres años. Yo esperaría que los gobiernos se dedicaran a gobernar. Es una mala señal'.

La diputada comunista Karol Cariola se sumó a los cuestionamientos y recalcó que el mandatario 'tiene que dar todas las garantías de que el proceso electoral que viene, que es la elección municipal, de gobiernos regionales, no esté interferida de ninguna manera por la acción del gobierno a nivel central'. Además coincidió en la 'ansiedad y preocupación' de La Moneda por los próximos comicios, lo que a juicio de la legisladora se producen por 'los múltiples errores que ha cometido el gobierno', enfatizando en la 'falta de sintonía' del Ejecutivo con la multitudinaria marcha del Día Internacional de la Mujer.

En tanto, el senador independiente Alejandro Guillier comentó que 'estar preocupados de lo que pase en una elección de tres años es una ofensa a las personas que tienen problemas', y añadió que el gobierno 'debería estar preocupado de gobernar y solucionar los problemas de la ciudadanía, como el empleo, desempeño económico, descentralización, delincuencia, acceso a la salud y pensiones'.

Recuadro
Triunfar

El ministro Chadwick llamó a Chile Vamos a 'prepararnos para poder triunfar en las elecciones'.
Pie de pagina
E. Monrroy y A. De Vittorio -