Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   38
Sección:   Sociedad - TENDENCIAS
Centimetraje:   22x26
LaTercera
Nueva técnica facilita detección de tumores y evita intervención
La biopsia líquida tiene el potencial de advertir la presencia de tumores con un análisis de sangre y no requiere una intervención quirúrgica como sucede hoy.
La biopsia líquida es una herramienta que permite, a través de una muestra de sangre, analizar las características de un tumor sin tener que verlo ni sacarlo de donde está. Así lo explica el doctor Mauricio Burotto, director médico del Centro de Investigación Clínica Bradford Hill y quien además fue residente en la especialización de Hemato Oncología en el National Cancer Institute, ubicado en Maryland, Estados Unidos.

El especialista explica que el procedimiento es bastante sencillo y no invasivo. "Se extrae una muestra de sangre del brazo del paciente y en ella se ven los fragmentos de ADN -información genética- que libera el tumor".

Si bien este tipo de diagnóstico no reemplaza a la biopsia tradicional, sino que la complementa, Burotto dice que el potencial de la biopsia líquida es que sirva para diagnosticar tumores sin necesidad de una intervención quirúrgica, como sucede actualmente. Burotto explica que hoy en día, el uso clínico aprobado que tiene la biopsia líquida es para hacerle un seguimiento al tumor. "Los tumores tienen características que van cambiando con el tiempo y esto permite predecir cómo va a reaccionar ante una droga u otra para así dar con el tratamiento adecuado".

Por lo general, el seguimiento que se le da a los tumores es a través de la toma de imágenes. "Das un tratamiento y vas viendo si la metástasis están más chicas o más grandes y en base a eso se va a cambiar o no los remedios". En cambio, lo que hace la biopsia líquida es entregar la información genética del tumor y de esa manera es más efectivo combatirlo. Agrega que hace menos de un año se empezó a utilizar esta herramienta en pacientes que padecen de un subtipo de cáncer que tiene mutación en el gen EGFR y afecta a entre el 15% y 20% de pacientes con cáncer de pulmón.

Además, se está investigando si la biopsia líquida puede ser de utilidad para pacientes con cáncer colon y de mama. Según las Estadísticas Vitales de 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas, las muertes por cáncer de colon, pulmón y páncreas son las que más han aumentado en 15 años. "Los estudios para realizar esto en pacientes con cáncer de colon está muy avanzada, pero falta que sea aprobado. Una vez que esté validado a nivel internacional, podemos utilizar estas nuevas tecnologías en Chile", dice Burotto.

El valor que tiene la biopsia dependerá de lo que se requiera analizar y va desde los 300 mil hasta los 3 millones y medio de pesos. Además, los recintos en Chile que están utilizando esta tecnología son pocos, como la Clínica Alemana, Red Salud UC y el Centro de Investigación Clínica Bradford Hill. Burotto cree que es difícil que esto pueda implementarse en recintos de salud pública: "Hay varios que ni siquiera financian terapias de primera línea y se necesitan efectuar más recursos antes de llegar a esta tecnología".

Recuadro
"Se extrae sangre, donde se ven los fragmentos de ADN que libera el tumor".

MAURICIO BUROTTO CLÍNICA BRADFORD HILL.


COSTO

300 mil pesos es el valor más bajo de esta biopsia. El costo dependerá de lo que se quiera analizar y puede llegar hasta los 3,5 millones de pesos.
Pie de pagina
Florencia Hidalgo Pérez-