Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2019-05-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   27x17
La Región_Coquimbo
Cardones Polpaico terminó fase de construcción y se espera que empiece a operar en junio
Desde la firma que desarrolla el proyecto confirmaron que la obra se encuentra en etapa final tras concluir en forma exitosa el montaje de sus más de 1.700 torres, de las cuales 824 estructuras están en la región de Coquimbo. Una vez operativa, la línea permitirá unir de manera real los antiguos Sistemas Interconectados del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central, actual Sistema Eléctrico Nacional.

Han sido más de tres años, sobre $1.000 millones de dólares de inversión y más de 1.700 torres montadas, lo que ha dado vida a la línea eléctrica Cardones- Polpaico, el mayor proyecto de transmisión del país, que finalmente concluyó sus obras con un retraso de 17 meses respecto al plazo original. La iniciativa enfrentó un complejo camino, que incluyó reclamos de algunas comunidades, e incluso medidas de fuerza, bloqueos de rutas y amenazas que derivaron en procesos judiciales. Es más, durante la semana pasada el municipio de La Serena junto con vecinos de Altovalsol presentaron antecedentes al Servicio de Evaluación Ambiental para invalidar el proyecto.


Independiente de lo que pueda pasar, los principales ejecutivos de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), la empresa colombiana controladora de Interchile -que desarrolla la iniciativa-, informaron que las obras ya están concluidas. La línea une la subestación Cardones, en las cercanías de Copiapó, con Polpaico, a la entrada de Santiago. «Las obras civiles han sido completadas.

Se han montado las torres, se han instalado los cables. Estamos en la etapa final, básicamente en la etapa de regulación. Los cables deben instalarse correctamente y la fibra óptica, que es la última etapa antes de que entremos en funcionamiento», aseguró el director de proyectos de transporte de energía de ISA, Dayron Esteban Urrego, en conferencia con inversionistas. Desde Interchile confirmaron a PULSO esta información y señalaron que, «actualmente, las obras civiles que contemplan el proyecto ya han finalizado, restando únicamente las últimas etapas del tendido de cable conductor y las pruebas».

Respecto a la puesta en marcha, la idea de ISA es adelantarse al 11 de junio comprometido ante el Coordinador Eléctrico Nacional. «Tal vez podamos llegar una semana más temprano », indicaron los ejecutivos de ISA.

Recuadro
Importancia para la transmisión eléctrica

Anteriormente, en entrevista con LA REGIÓN, el seremi de Energía, Álvaro Herrera, había mostrado un respaldo al proyecto, «si bien fue necesario tener una ruta de evacuación energética, no tuvo lo que queremos en la administración de ahora, que es la comunicación, el ser consensuado con los vecinos». «Es una buena obra, pero no fue conversado con la población, era necesario pero tal vez no fue la forma. Era necesario porque era como la Ruta 5, que en algún momento se vio atochado de vehículos y lo que se necesitaba para conducir era una ruta alternativa, Cardones Polpaico viene a ser una ruta alternativa entre el norte chico y el centro», había señalado.