Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-09-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   28
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   23x9
  • CASO SE ARRASTRABA DESDE 2018
    Transbank pierde batalla en el TC por cobro de tarifas al comercio
    El Diario Financiero
    Los ministros del Tribunal decidieron declarar inadmisible el recurso de la sociedad ligada a la banca.
    Los ministros del Tribunal Constitucional (TC) dieron ayer un portazo a las intenciones de Transbank de tratar de revertir el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que le ordenó reformular su sistema tarifario para el comercio.

    La compañía, controlada por los principales bancos del país, había esgrimido ante el TC que la medida del TDLC era inconstitucional.

    No obstante, los ministros del Tribunal decidieron de forma unánime declarar inadmisible el recurso de inaplicabilidad presentado por Transbank.

    Los ministros determinaron que 'de acuerdo a la jurisprudencia del propio TC, ha delimitado su competencia sólo para declarar inaplicable un precepto legal cuando su aplicación en la gestión pendiente resulte contraria a la Constitución, siendo, a su turno, resorte de los jueces de la instancia remediar los errores que pudieran generarse en la aplicación de la ley vigente al caso concreto'.

    Cabe recordar que el TDLC en 2018 resolvió que las tarifas cobradas por Transbank a las farmacias y supermercados eran discriminatorias, ordenándole, además modificar todo su plan tarifario. Frente a esto, la firma apeló a la Corte Suprema y al TC.

    Tras conocerse el resultado, el abogado de Farmacias Ahumada, Julio Pellegrini, señaló a DF que 'la sentencia del TDLC se ajusta a la Constitución y ahora la decisión será revisada por la Corte Suprema, que tiene la última palabra'.

    Se espera que en las próximas semanas comiencen los alegatos ante la Corte Suprema.