Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   27x14

Pie de Imagen
Desde Empresa Portuaria San Antonio, señalan que, independientemente de la contingencia, el país requiere el proyecto de Puerto Exterior.
El Mercurio
Duplicaría capacidad de transferencia regional:
Puerto San Antonio inicia trámite ambiental de megaterminal de US$ 3.500 millones
En la etapa de construcción del proyecto, que tendría una duración de unos 10 años, se generaría un promedio de contratación directa de aproximadamente 1.100 trabajadores.
Tras haber concluido el proceso de participación ciudadana anticipada, instancia de carácter voluntario y que consideró una serie de reuniones con diversos actores de la comunidad local, la estatal Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ingresó el jueves al Sistema de Evaluación Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el proyecto de Puerto Exterior, conocido también como Puerto de Gran Escala, iniciativa de US$ 3.500 millones.

La obra consiste en la construcción y operación de dos nuevos terminales portuarios que ampliarán paulatinamente la capacidad de transferencia de carga, hasta llegar a movilizar un total de 6 millones de teu al año, aumentando a más del doble la capacidad de transferencia actual de la Región de Valparaíso. Además, estarán habilitados para atender naves portacontenedores de última generación, de 400 metros de eslora, que en la actualidad no pueden llegar a ningún puerto chileno.

Solo en la etapa de construcción del proyecto, que tendría una duración de aproximadamente 10 años, se generaría un promedio de contratación directa de aproximadamente 1.100 trabajadores, llegando a un máximo en torno a 2.200 trabajadores en el período de mayor demanda.

Para Luis Knaak, gerente general de EPSA, el inicio de la evaluación ambiental del proyecto se convierte en un hito relevante que permite ir cumpliendo con la planificación definida en su momento. 'Hemos trabajado intensamente con los mejores profesionales en sus respectivas áreas para concluir la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de Puerto Exterior. Estamos convencidos de que, independientemente de la contingencia, es un proyecto que el país requiere y que se convertirá en un importante motor para la reactivación económica y laboral que hoy se necesita. No obstante lo anterior, entendemos que el proceso de revisión ambiental, encabezado por organismos independientes, recién está comenzando', concluyó el ejecutivo.
Pie de pagina
MARCO GUTIÉRREZ V.-