Pais:   Chile
Región:   Maule
Fecha:   2020-05-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Economía
Centimetraje:   27x24

Pie de Imagen
Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, insistió en la necesidad de buscar una nueva fórmula para el reavalúo agrícola
El Centro
Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, opina del reavalúo agrícola
"Si quieren terminar con la renta presunta en el agro, busquemos la fórmula de conjunto"
Dirigente nacional confirmó que serán 44 mil los agricultores afectados por la metodología actual de valoración económica de los terrenos y manifestó que todavía se mantienen conversaciones con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para unificar criterios
SANTIAGO/TALCA. -La actualización del valor fiscal de las propiedades agrícolas en el país sigue estando en tela de juicio. En esta ocasión, fue el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, quien cuestionó la fórmula utilizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para establecer la tasación de los predios.

No son pocos los reclamos por parte de actores y expertos, quienes han abogado por tasaciones dispares ¿Es correcto que los impuestos a pagar por un predio agrícola se dupliquen?

"Tenemos información de muchos casos donde hemos encontrado que se han duplicado o triplicado. Cuando hablamos de renta presunta es cuando un agricultor paga una cifra conocida: el io% de la tasación de la propiedad como impuesto único una vez al año. Contra eso existe otro sistema que se llama renta efectiva, donde se lleva el balance y paga el 27% de la utilidad del resultado del año. Hoy día han cambiado las reglas del juego de forma imprevista e inédita, lo cual duplicará el valor a pagar para los agricultores que se rigen por la renta presunta. Esto significa que simplemente muchos no han podido cancelar porque no estaba contemplado en sus presupuestos.

Existe una serie de antecedentes que hacemos ver al Servicios de Impuestos Internos y al Ministerio de Hacienda. No puede ser que esto se avise un mes antes del vencimiento de este proceso (30 de abril), en el cual se exige declarar la renta del 2019 con el avaluó que está vigente a partir de enero del 2020.

En conversación con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ambos fueron tajantes al decirnos que no hay vuelta atrás, mientras que nosotros queremos hacerles ver que hay un error manifiesto de procedimiento".

Son muchos los pequeños agricultores que se van a ver perjudicados, pues con el reavalúo agrícola no podrán a ser beneficiarios de Indap por no cumplir los requisitos. ¿Cuál es su punto de vista?

"Resulta que, para ser usuario de Indap y tener acceso a los beneficios que otorga el Gobierno, debe existir un patrimonio no mayor de las tres mil 500 UF, siendo —de esta forma varios miles los agricultores que quedarían fuera del acceso a este apoyo por parte de Indap, debido al reavalúo de sus predios. Lo más importante es la gran masa de agricultores que se verán afectados. los cuales suman 44 mil, según las cifras entregadas por el propio Servicio de Impuestos Internos".

¿Qué consideración tiene respecto a estas tasaciones para las cuales no se tuvo en cuenta factores relevantes como el impacto de la sequía, el estallido social o la actual pandemia que ha generado el Covid-19?

"No hemos querido usar esos argumentos, aunque son reales y efectivos. Hemos usado como argumento el procedi miento de las fórmulas de tasación. Aun así, el propio Presidente de la República nos manifestaba que el avalúo seguía siendo menor al valor comercial. Ese último argumento ha sido histórico y de toda la vida.

Los avalúos fiscales siempre han sido menores y van a estar convexos a todos los patrimonios. Acá lo que hay es un procedimiento que ha sido cambiado violentamente y que apunta a poner termino al sistema de renta presunta. Es por eso que debemos buscar una fórmula y no lo hagamos por una vía de aumentar el avalúo para obligarlos a declarar mediante renta efectiva".

Fueron muchos los gremios agrícolas de todo el país que solicitaron a las autoridades una postergación del reavalúo agrícola para el venidero 2021. ¿Sería suficiente esta medida?

"Pedir un aplazamiento significa quedarse con el avalúo actual, el cual no corresponde a los procedimientos utilizados en los sistemas de avalúo, de acuerdo a las normas conocidas por nosotros. Más que postergar, lo que se debe discutir es cómo se resuelve el problema del sistema de pago de tributos anuales por parte de los agricultores que declaraban por renta presunta, y si la quieren terminar, busquemos la formula de conjunto para ello".

¿Existe la posibilidad de transformar la metodología de tasación luego de cumplido el plazo para pagarla?

"Tengo información de que se puede, pero mi voz no es válida en esto. Primero, tenemos que ver si el Sil está abierto a buscar un acercamiento. Por supuesto que nosotros seguimos batallando para que esto suceda. Es por ello que estamos en conversaciones directas y es posible que tengamos una reunión con el Servicio de Impuestos Internos".

Recuadro
44 mil agricultores se verían perjudicados con el nuevo valor fiscal
Pie de pagina
-Michel Hechavarria