Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-03-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   EXPEDIENTE - ECONOMÍA
Centimetraje:   10x23
El Diario Financiero
El desafío de la banca: cerrar brechas de género
Desde 2016, la autoridad del sector trabaja en instancias internacionales para promover cambios en Chile.
Si existe un elemento que caracteriza a la banca en Chile es la poca presencia femenina en altos cargos de los gobiernos corporativos de los principales actores privados de la industria.

En Santander de los 11 miembros del directorio, tres son mujeres. Tanto en Banco de Chile como en ItaúCorpbanca no hay. De los nueve miembros directivos de Bci, Manuela Sánchez es la única mujer. Similar escenario ocurre con Fernanda Vicente en Scotiabank entre de los siete miembros del directorio.

El panorama tampoco cambia en cuanto a la alta administración. De los 13 cargos gerenciales en Santander, uno corresponde a una mujer. Entre las 12 gerencias de BCI, un puesto es ocupado por el género femenino. En ItaúCorpbanca se repite con solo una gerente. Scotiabank, que de 12 cargos, tres están en manos de mujeres. Y en Banco de Chile, están dominados todos los puestos por hombres.

El trabajo del regulador

Frente a esta situación, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras se encuentra trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial para cerrar las brechas de género en el sistema financiero desde 2016.

Para ello, a mediados de enero llegaron hasta las dependencias de la Asociación de Bancos, los principales actores de la industria, el superintendente de Bancos acompañado de autoridades internacionales se juntó para analizar medidas.

Una de las acciones sería promover el desarrollo de compromisos tendientes hacia la paridad de género en cargos directivos y gerenciales. A ello se suma que existan acuerdos con head hunters para aumentar la presencia de mujeres en estos puestos.

Así, uno de los propósitos aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

En aquella oportunidad, el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin- Zeuthen, comentó que uno de los desafíos es 'cerrar las brechas existentes con garantía para todos los actores del sistema financiero'.