Radio Cooperativa.cl


Farmacias y clínicas viven alta demanda por vacuna contra la influenza

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-03-28
Sección:   País
URL: Link
Las dosis se han agotado en algunos puntos de venta, mientras que varios recintos privados tienen atención limitada.

El Minsal asegura que existe suficiente abastecimiento para los grupos de riesgo.

La vacuna contra la influenza se ha agotado en algunas farmacias, mientras que clínicas santiaguinas están atendiendo con lista de espera a pacientes fuera los grupos de riesgo en la antesala al brote agresivo del virus que se espera para de abril.

Las clínicas Las Condes y Santa María, al igual que el vacunatorio de la Universidad Católica solo tienen dosis disponibles para los grupos objetivos. En tanto, la Clínica Alemana no tiene horas de vacunación hasta el próximo 16 de abril.

Pese a lo anterior, el Ministerio de Salud asegura que existe abastecimiento suficiente para el espectro prioritario de la campaña, es decir, mujeres embarazadas a partir de las 13 semanas, niños entre 6 meses y 5 años, adultos mayores desde 65 años y enfermos crónicos.

"No hay falta de stock. Lo que aparece en algunos informativos acerca de falta de vacunas dice relación con compras particulares de personas que no son parte de los grupos objetivos y que voluntariamente quieren vacunarse", explicó el titular de la cartera, Emilio Santelices.

El ministro agregó que en el caso de los pacientes menos vulnerables al virus "los proveedores y los que venden directamente son los que se tienen que hacer cargo para objeto de abastecer a esa población".

Llamado a la calma

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, comentó que "se ha producido mucha alerta acerca de los stock de vacunas. Quiero llamarlos a la calma, nosotros disponemos de todas las vacunas para ese sector de la población que hemos definido como de alto riesgo".

"Sin embargo, hay una población muy importante que ha acudido a los centros de vacunación y no se ha encontrado con las vacunas. Vamos a disponer de alrededor de 500 mil vacunas más para ese segmento que no está en el grupo de riesgo", añadió la autoridad.

Los vacunatorios de hospitales y consultorios del sector público mantienen dosis exclusivas para los grupos de riesgo, y el personal reconoce que la demanda aumentó en las primeras dos semanas de la campaña en comparación a lo visto en años anteriores.

La vacuna contra la influenza tiene un valor que varía entre los 7.000 y 15.000 pesos en cadenas farmacéuticas, y se espera que el siguiente lote de dosis llegue en la primera quincena de abril.