Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   30x32

Pie de Imagen
El abogado defensor Jorge Correa Sutil, el ministro de Salud, Emilio Santelices, y los encargados de la Segpres, Gonzalo Blumel, y de la Segegob, Cecilia Pérez, en la Sala de la Cámara. En el pasado comité político, la Segpres pidió a los partidos disciplina, y asistir a la sesión para así rechazar la presentación.
El Mercurio
Por 81 votos se aprobó la denominada cuestión previa, por lo que se dio por no interpuesto el libelo y fracasó:
Cámara rechaza acusación constitucional al ministro de Salud y Frente Amplio sufre revés
El Ejecutivo valoró lo ocurrido, mientras que en la oposición se abrió un complejo flanco de controversia por la oportunidad de la presentación. Las recriminaciones por la falta de respaldos fueron mutuas en los partidos.
Entre gritos e insultos desde las tribunas terminó la sesión de Sala de la Cámara, en la que por 81 votos a favor y 63 en contra se aprobó ayer la denominada cuestión previa, por lo que se rechazó la acusación constitucional presentada por el Frente Amplio contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El sustrato de la acusación constitucional, de tres capítulos, estuvo basado en el frustrado protocolo 432 elaborado por Salud, sobre objeción de conciencia por la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.

Al aprobarse la cuestión previa por no cumplir con los requisitos constitucionales, se dio por no interpuesta la acusación. Por ello, el procedimiento no prosperó; es decir, no procedía hacer un examen de fondo ni votar su admisibilidad; menos aún que pasara al Senado.

El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil fue el encargado de la defensa de Santelices. El ex subsecretario DC expuso ante la Sala los argumentos que le permitieron aprobar la cuestión previa. Antes, desplegó su performance en la comisión conformada por cinco diputados (Jorge Rathgeb y Diego Schalper de RN; además del UDI Ramón Barros, Marcos Ilabaca (PS), y el RD Renato Garín), que recomendaron, por mayoría, rechazar la acusación constitucional.

Al desplegar la defensa, Correa Sutil comenzó con una introducción acerca de la conducta juzgada. Se citó la tradición, criterios de gravedad, la situación en curso y ausencia de dolo o culpa. La estrategia fue no entrar al fondo del asunto. Así, en síntesis, los ejes jurídicos de Correa Sutil sobre la cuestión previa discurrieron en torno a que el libelo no podía considerarse de última ratio ; el protocolo no tuvo efecto alguno en la realidad. Ninguna mujer podía haber sido privada de su derecho, en razón de la invalidación del protocolo.

En respuesta, el diputado Garín contestó a modo de promotor de la presentación junto al Frente Amplio. En 48 minutos, el parlamentario ironizó con los argumentos de la defensa. Dijo que se trataba de un chantaje de parte de las instituciones privadas. Además, Garín emplazó directamente los "compañeros socialistas", radicales, comunistas, DC y del PPD a apoyar la acusación.

Al culminar la sesión, Santelices consideró lo ocurrido "un triunfo de quienes creen que tienen que prevalecer los principios jurídicos, como también creo que es un triunfo de los legisladores que han hecho prevalecer estos juicios jurídicos por sobre otra consideración".

Junto al ministro de Salud, el encargado de la Segpres, Gonzalo Blumel, adelantó que en los próximos días va a estar redactado el reglamento sobre el aborto en tres causales, incluyendo la objeción de conciencia. Mientras que en Chile Vamos afirmaron que el reglamento no cerraría del todo las puertas a que se entreguen recursos a privados objetores de conciencia. Asumen que probablemente deban recurrir al TC, lo que ya sabe el Ejecutivo.

El fracaso de la acusación constitucional evidenció un duro revés para el FA, conglomerado impulsor del libelo. El bloque no obtuvo el respaldo necesario de la oposición y se expuso a las recriminaciones de los socialistas, la DC y otras colectividades.

Vamos a "conversar en el FA si vamos a tener un liderazgo público buscando el brillo del FA, o convocando a la oposición en grandes causas. En este proceso nos equivocamos varias veces, hay un llamado de atención desde el PS y la DC sobre nuestro rol, y hay que atenderlo, con autocrítica. Hubo desprolijidades como filtrar la acusación, fue un disparo en los pies porque se nos bajó la DC", admitió Garín, resignado y con menos vehemencia que la performance mostrada en Sala, apoyando la acusación contra Santelices.

Recuadro
Respaldos
Los votos DC fueron claves para aprobar la cuestión previa.

PS acusa 'ansiedad' e 'improvisación' en el FA al presentar acusación

Al abandonar el hemiciclo, parlamentarios del FA hicieron sus descargos en contra de las fuerzas políticas que desestimaron los argumentos para sostener el libelo, entre ellos de la DC y el PS. La respuesta vino por parte del diputado socialista, quien indicó: 'El FA actuó con ansiedad, cometió errores, y no es posible que aventuras personales o el aplauso de la galería motiven el actuar de la oposición' señaló el diputado Marcos Ilabaca (PS) y agregó que 'el partido está dispuesto a trabajar en forma coordinada y unida, pero que si se sigue improvisando, no vamos a avanzar como oposición'. En tanto, su par Manuel Monsalve (PS) expresó que 'podríamos haber tenido los votos, pero eso no ocurrió porque primero hay que conversar y que la presentación de la acusación, una herramienta tan poderosa, sea por un acuerdo del conjunto de la oposición, no puede ser una herramienta que solo una fuerza política decide implementar'. En el PC, Guillermo Teillier dijo que al 'FA le falta aprendizaje' y los invitó a 'no cortarse las venas'.

La molestia DC con intervención de Correa

El abogado de Santelices, Jorge Correa Sutil (DC), usó parte de su alocución para defenderse de las críticas en su partido a su decisión de defender al ministro. 'No es la adhesión a un gobierno, es que un disciplinado militante DC puede defender una causa como esta y permanecer como opositor. No se juzga políticamente nada, se juzga si un acto llegó a constituir un ilícito', dijo, al recordar que Bernardo Leighton —líder histórico DC— no apoyó un libelo contra un ministro, durante la Unidad Popular. Su intervención gatilló molestia en la bancada DC, donde su nombramiento como representante de Santelices —junto con el del ex ministro Jorge Burgos, quien desistió finalmente— había generado ya un conflicto, a lo que se sumaba que la bancada votó dividida ayer. 'No nos puedes usar así', le habría espetado desde su pupitre el diputado Gabriel Ascencio. 'Es impropio que un abogado que se asila en su condición profesional para sostener una defensa finalmente dé argumentos políticos o esgrima su militancia en su alegato', reclamó el diputado Gabriel Silber. 'Me encantaría conversar con los diputados, no era el sentido hacer un tirón de orejas', contestó Correa.

VOTACIÓN

Sobre cuestión previa

A FAVOR

Chile Vamos: 70
DC: 6 (Verdessi, Calisto,
Pérez, Sabag, Silber, Soto).
PR: 2
IND: 1
PPD: 1
FRVS: 1

EN CONTRA

PS: 19
FA: 18
PC: 8
DC: 6
PPD: 6
FRVS: 3
PR: 1
PRO: 1
IND: 1

ABSTENCIÓN

DC: 1 (Lorenzini).

LA TRASTIENDA

El diputado Renato Garín (RD) fue otro de los protagonistas de la jornada al representar al Frente Amplio en la comisión por la acusación constitucional. Por ello fue el encargado de exponer los argumentos del bloque ante la Sala, para persuadir al resto de aprobar el libelo.

El debate coincidió con el partido Uruguay-Arabia Saudita por el Mundial de Rusia, tal como lo observa en Sala el diputado Juan Santana (PS).

Los pupitres de la DC lucían vacíos en el hemiciclo durante la intervención del diputado Garín.
Pie de pagina
R. FRANCO, A. V. BAER y J. SOTO-