Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-09-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A12
Sección:   VIDA - CIENCIA - TECNOLOGÍA
Centimetraje:   19x19

  • Pie de Imagen
    Hasta el momento no se ha encontrado ninguna vacuna contra el dengue, aunque desde la OPS reconocen que se están desarrollando investigaciones biológicas y de modificación genética de los mosquitos.
    Según especialista de la organización:
    OPS activa alerta en Latinoamérica por aumento de casos de dengue
    El Mercurio
    Más de dos millones Según especialista de la organización: de casos se han confirmado este año en la región. En Chile, solo se conocen contagios en Isla de Pascua.
    Latinoamérica atraviesa un nuevo ciclo epidémico de dengue, asegura la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Según el organismo, en los primeros siete meses de 2019, más de 2 millones de personas (2.029.342) contrajeron dengue y 723 fallecieron por esa causa. El número de casos supera el total reportado en 2017 y 2018, aunque hasta el momento es inferior a lo registrado en 2015-2016. La alta cifra motivó a la OPS a activar una alerta epidemiológica en Latinoamérica, según explicó el doctor Miguel Aragón, consultor de enfermedades transmisibles de la OPS a la agencia Efe.

    '(La alerta) es una herramienta que se utiliza en la organización para avisar a los estados miembros en la región de las Américas, de cualquier enfermedad que signifique una amenaza para la salud pública', dijo. La situación de la región se habría complejizado, según Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, por factores como el clima y la gran capacidad de adaptación del mosquito. Una característica de la epidemia actual es que los menores de 15 años aparecen entre los más afectados. En Guatemala, representan el 52% del total de casos de dengue grave, mientras que en Honduras constituyen el 66% de todas las muertes confirmadas. Según Espinal, la causa puede vincularse a que se trata de una población que por su edad ha estado menos expuesta al virus y, por lo tanto, carece de inmunidad.

    En la actualidad, los cinco países más afectados por el dengue, según la cantidad de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, son Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice y Colombia. Aragón explicó que el brote ha afectado especialmente a los países centroamericanos debido a que la región ha experimentado un período más caluroso, aunque vaticinó que el número de casos se incrementará en el Cono Sur de Sudamérica con la llegada de la primavera y del verano. 'La mayoría de los casos diagnosticados en Chile son casos importados, chilenos o extranjeros que adquirieron la infección fuera del país.

    Casos adquiridos en Chile solo se han descrito en Isla de Pascua', dice el doctor Raúl Quintanilla, médico infectólogo de Clínica Indisa. Sin embargo, agrega, el vector que transmite la enfermedad —el mosquito Aedes aegypti—, que inicialmente solo se pesquisó en Isla de Pascua, 'el año 2016 se identificó en Arica y recientemente este año en Iquique, lo que potencialmente aumenta el riesgo de adquirir esta enfermedad dentro de nuestro país, si no se controla este vector'. Desde el Ministerio de Salud explican que no han recibido ninguna notificación de la OPS sobre la alerta.

    Recuadro
    - Evitar picaduras

    Para prevenir el dengue lo mejor es evitar las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Por eso, si se visitan lugares donde está presente, se recomienda —entre otras medidas— usar poleras manga largas, pantalones y repelentes que contengan el compuesto DEET, 'con una concentración del 30% al menos', dice el doctor Quintanilla.
    Pie de pagina
    AMALIA TORRES-