Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-04-29
Tipo:   Internet
Sección:   Portada
URL:   Link
Autor:   Alberto González
Biobiochile.cl

Preocupación en pequeños agricultores por alza en el cobro de contribuciones de predios

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió el cobro de las contribuciones de los predios agrícolas, bajo la nueva tasación fiscal.
Así, este nuevo sistema de revalúo se realizó entre el 2 de enero y el 5 de abril de este año, arrojando como principales resultados un alza de 92% en el valor de predios. Incluso, en algunas regiones del país, aumentó un 400%.
Lo anterior, provocó preocupación en los pequeños y medianos agricultores, ante el crecimiento del pago de contribuciones.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, aseguró estar sorprendido con el aumento de los valores de los predios, ante el nuevo revalúo fiscal.
https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2020/04/ag29agro1.mp3
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió la medida, asegurando que -pese al aumento de la tasa del revalúo- las contribuciones no aumentarán.
https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2020/04/ag29agro2.mp3
Desde la SNA aseguraron que mantienen conversaciones con el Gobierno, para aplicar un nuevo mecanismo en el avalúo de los predios agrícolas, aunque admitieron que estas tratativas han sido “lentas”.