Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B16
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   20x14

Pie de Imagen
Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile

Gemma Topp, socia de Agrícola Santa Gemma

Luis Chadwick, presidente de Agrícola San Clemente.

Marcelo Hoffmann, creador de Agromaster
El Mercurio
Empresarios instan a diversificar producción y agregar valor
Diversificar la producción, generar un mayor valor agregado, desarrollar la asociatividad, mejorar la productividad e innovar en los distintos rubros son los principales desafíos que cuatro empresarios agrícolas identificaron en el panel 'Ideas que dan frutos al mundo' del Encuentro Nacional del Agro (Enagro). Luis Chadwick, presidente de Agrícola San Clemente, empresa productora y exportadora de frutas, destacó que es importante asegurar la diversidad del producto, que en su caso es de nueve variedades, y el valor agregado que se le otorga a las producciones desde la innovación.

En este sentido, Chadwick expresó que 'hoy la Red Chief es la manzana de Rancagua que desapareció, eso fue hace 15 años y teníamos que pensar 15 años hacia adelante. Para ello creamos la Alianza Internacional de Pomáceas (IPA, para sus siglas en inglés) que es una organización internacional de productores de manzana, con la que buscamos las nuevas variedades y desarrollamos el producto del futuro, estamos innovando'.

Por su parte, Mario Pablo Silva, presidente de Vinos de Chile A.G, detalló que la industria vitivinícola focaliza su plan de desarrollo estratégico en la diversificación de productos y el aseguramiento de su calidad, el fortalecimiento de la imagen país, la promoción de la sustentabilidad, y la innovación como principales lineamientos. Con relación a la sustentabilidad, Silva complementó que 'nos dimos cuenta que pasó a ser un tema que es el desde. Cuando nosotros partimos pensamos que nos iba a ayudar tanto al país como a las viñas a aumentar las ventas, pero hoy, en una industria como la del vino, quien no tiene un cuerpo de sustentabilidad se va a ver perjudicado y no va a poder avanzar'.

Marcelo Hoffmann, empresario ligado a Agromaster S.A., compañía productora de cereales, criticó la relación actual entre la industria procesadora y los productores, la que se habría estancado en los últimos años por no trabajar en conjunto. En esta línea, Hoffmann subrayó que 'la industria no ha dado las señales que el momento requiere, que es impulsar nuevos entendimientos. Hoy nos están instando a nosotros como emprendedores a que sigamos avanzando más allá de la cadena (de valor) y para eso queremos asociarnos y agregar valor'.

Gemma Topp, socia fundadora de Agrícola Santa Gemma, empresa lechera que forma parte de Colun, resaltó las inversiones en infraestructura y tecnología, que efectuaron en 2012. Estas permitieron aumentar en 24% la cantidad de vacas en seis años y la producción de leche en 34%, privilegiando la calidad. Topp también destacó el rol de la cooperativa que 'es la encargada de procesar la leche y de ofrecernos los insumos necesarios para la producción, lo que se ha logrado con una participación activa y democrática de todos los cooperados'.