Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-12-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D2
Sección:   Innovación - Comunidad i
Centimetraje:   8x27
El Mercurio
Consultorio pyme
Cómo proyectar una pyme de cara al 2021
A solo horas de finalizar un año que, sin duda, ha sido complejo, la necesidad de lanzar lineamientos para el que viene se hace evidente, pese a lo difícil que resulta hoy proyectar en pandemia. 'Lo anterior exige plantearnos cómo enfrentar 2021, y más allá de los obstáculos, encontrar maneras positivas de levantarnos y poner en marcha nuestros proyectos', expresa Gustavo Yaquinto, gerente comercial de Emprende360, firma de asesoría integral para emprendedores y empresas. En este contexto, destacan cuatro sugerencias que pueden ser útiles:

Estructurar los costos: Reducir gastos e inversiones del presupuesto. Así, se compensa la disminución que pudo existir en la venta durante 2020. Si hubo un 50% menos de ventas para equilibrar hay que bajar los costos al 50%, a fin de que el negocio siga, al menos, en la línea de flotación.

Bajar costos fijos y operacionales: Probablemente implica bajar la cantidad de recurso humano según lo amerita el rubro, pero a la vez se necesita capacitar correctamente al personal que queda cubriendo esas vacantes para que sea más eficiente. También es recomendable externalizar procesos específicos, o bien, de ciertas actividades del negocio.

Hacer un diagnóstico: Contar con un guía o mentor mejora en un gran porcentaje las posibilidades de éxito de un proyecto. Los asesores entienden de la problemática general y recomendarán qué hacer para que el negocio pueda seguir avanzando.

Metas aterrizadas y saber delegar: 2020 nos enseñó la importancia de persistir, pero también a mantener los pies en la tierra y producir conforme a escenarios reales. Podemos tener momentos de menor producción o movimiento en el negocio, pero no por eso debemos abandonar. Además, hay que saber delegar para dar un paso definitivo.