Df.cl


Chita: FinTech de factoring triplica sus operaciones entre 2017 y este año

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-10-10
Sección:   Mercados - Mercados En Acción
URL: Link
La plataforma de transacción orientada a mipymes ha pasado de operar 8.000 papeles a 24.000 en dos años de existencia.

El proceso de desbancarización y el avance tecnológico han abierto la puerta para el desarrollo de plataformas de financiamiento para las pymes, en particular para la industria de factoring. Y es precisamente esa combinación la que ha hecho que la FinTech Chita haya triplicado el número de facturas operadas en dos años.

Chita es una plataforma de factoring en línea orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) para sus necesidades de financiamiento, que cumple dos años de operaciones en noviembre de este año.

Según el presidente de la compañía, Christian Real, en ese período han tenido un crecimiento sostenido: la plataforma pasó de financiar US$ 15 millones en su primer año a más de US$ 50 millones este año, según lo proyectado para los meses que quedan.

El crecimiento también se ha visto a nivel de volumen de facturas. El primer año, se anticipó el pago de 8.000 papeles; este segundo año, con un promedio mensual de 2.000 facturas, se estima que llegarán a los 24.000 documentos.

Para Real, la clave está en los cambios que se han dado en el proceso de pago a proveedores –a través de la entrada en vigor de la factura electrónica– y la tecnología. 'A través de una pantalla se puede realizar un proceso que, hasta hace muy poco, necesitaba de notarios a facturas cedibles en papel. Este cambio de paradigma hace mucho más eficiente y menos riesgoso el proceso', indica el ejecutivo. Esto, agrega, le permite a plataformas como Chita ofrecer tasas más bajas para financiar empresas de menor tamaño, 'que antiguamente sólo estaban reservadas para grandes empresas'.

En esa línea, en Chita se la juegan por la velocidad en una industria que es cada vez más competitiva. Real destaca que las empresas pueden obtener liquidez en sólo dos horas, frente a los cinco días que se demoran algunas compañías de factoring. Además, mientras en algunos sectores se les exige a las compañías tener por lo menos un año de antigüedad, en la plataforma sólo requieren dos meses.