Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   34x32

Pie de Imagen
Francisco de la Maza es el coordinador del proyecto.
El Mercurio
Coordinado por el ex alcalde Francisco de la Maza, contempla túneles, puentes y vías:
El ambicioso plan de concesiones que preparan en conjunto Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes
Los alcaldes Raúl Torrealba, Felipe Guevara y Joaquín Lavín esperan reunirse con el ministro Fontaine y analizar cuáles de las iniciativas podrían ser parte del sistema de concesiones del MOP.
El miércoles 4 de abril, el ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza llegó discretamente a las oficinas del Ministerio de Obras Públicas. Llevaba una carpeta bajo el brazo.

Ahí lo esperaba el propio ministro Juan Andrés Fontaine, con quien estuvo reunido largo rato analizando una serie de planes de infraestructura que quieren impulsar en conjunto los municipios de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes.

Porque De la Maza no solo está encargado de llevar adelante la iniciativa del Tranvía (con 8,7 kilómetros de extensión y un costo de US$ 250 millones, que involucra a los tres alcaldes de esas comunas).

El ex edil de la UDI, quien no se repostuló a Las Condes en 2016, está encargado de coordinar una ambiciosa cartera de concesiones que los alcaldes Raúl Torrealba (RN), Felipe Guevara (RN) y Joaquín Lavín (UDI) quieren hacer realidad.

"Me reuní con el ministro de Obras Públicas para analizar cuáles de esos proyectos son posibles de financiar bajo el sistema de concesiones del MOP", dice De la Maza, consultado por "El Mercurio".

"En la reunión que tuvimos se analizaron varios proyectos comunes a las tres municipalidades. Básicamente, tienen que ver con mejorar la situación vial en algunos nudos que a ciertas horas punta generan más conflicto de lo deseable", aclara.

Túnel en el cerro Alvarado

Entre los principales aspectos de este plan, De la Maza destaca el túnel cerro Alvarado-Santa Teresa. Se estima que una infraestructura de esta magnitud debería considerar dos túneles de dos pistas cada uno, para conectar Costanera Norte con avenida José Alcalde Délano.

Otra de las iniciativas es generar un par vial (dos pistas en un solo sentido) en Vitacura-Andrés Bello, que consideraría un desnivel en Isidora Goyenechea, bajo ambas avenidas. Todo, con el fin de agilizar el tránsito en esa vía.

Por otra parte, se estima necesaria la creación de un puente desde la Costanera Norte hacia Padre Hurtado-El Aromo y un túnel desde Las Tranqueras-Costanera Sur hacia Santa María-Costanera Norte, incluyendo un desnivel en Las Tranqueras con avenida Kennedy.

Otra intervención es la de eje Las Condes entre avenida Estoril y Farellones Norte (G-21). De acuerdo al plan, "considera la prolongación desnivelada de las vías expresas del eje Kennedy hacia el Oriente, a través de avenida Las Condes, desde el nudo Estoril hasta la bifurcación hacia la ruta G-21".

Otro punto, agrega De la Maza, es "conectar peatonalmente avenida Kennedy a la altura del Parque Arauco, iniciativa denominada Parque La Unión, lo que facilitaría sustancialmente el flujo de personas" en una zona de alta circulación.

Estas obras, que en conjunto ascenderían a al menos US$ 300 millones, deberían generar un tráfico más expedito y eficiente en la zona oriente, pero advierte que no significarán "el fin de los atochamientos".

"El fin de los tacos no va a llegar hasta que haya un transporte público eficiente y las personas opten por él, porque significará ahorro de tiempo y mejor calidad de vida", agrega.

420 mil autos nuevos al año

Estas obras, proyectan los alcaldes, deberían desarrollarse para enfrentar la realidad de los próximos 10 años.

"La información que existe hoy es que este año se van a vender 420 mil autos nuevos. Eso significa algo así como 1.200 autos nuevos al día. Un tercio de ellos se vende en el sector oriente de Santiago. El mercado nos está diciendo que la tasa de motorización viene densificándose en forma muy fuerte", afirma el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

A lo que Raúl Torrealba, alcalde Vitacura, agrega: "en términos viales, lo que pasa en Vitacura tiene efecto en Las Condes, y lo que pasa en Las Condes tiene efectos en Lo Barnechea. Por eso hemos generado esta coordinación".

La autoridad comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, asegura: "Cuando escuchamos al ministro Juan Andrés Fontaine que uno de los encargos del Presidente Piñera es impulsar más concesiones, con obras que generen empleo, pensamos que estas son iniciativas que vienen como anillo al dedo a ese plan".

Guevara señala que "todo esto debiera ser concesionado. La pregunta es quién concesiona. Podría concesionar el MOP, pero también podrían hacerlo los municipios. Lo segundo es cómo se financian estas obras. Esas decisiones están abiertas y son las que queremos conversar con el ministro Fontaine en una segunda reunión, en la que estén presentes los tres alcaldes junto al coordinador del proyecto".

Recuadro
Un tercio de los autos nuevos se vende en el sector oriente de Santiago, dice el alcalde Guevara.

‘‘Nos parece positivo que entre las políticas de este gobierno esté fomentar el desarrollo por la vía de las
concesiones'.

RAÚL TORREALBA Alcalde de Vitacura

‘‘La idea es desarrollar una serie de obras para descongestionar y hacer más fluido el tráfico'.

JOAQUÍN LAVÍN Alcalde de Las Condes

"Todo esto debiera ser concesionado. La pregunta es quién concesiona. Podría concesionar el MOP, pero también podrían hacerlo los municipios'.

FELIPE GUEVARA Alcalde de Lo Barnechea
Pie de pagina
GABRIEL PARDO-