Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   ENTRE CÓDIGOS
Centimetraje:   26x25

Pie de Imagen
Tim Girven encabezó una de las charlas del encuentro de género organizado por WIP.
El Diario Financiero
RESPECTO DE SUS PARES EN LA REGIÓN
The Legal 500 lapidario: Chile tiene la menor participación de abogadas en la práctica privada
Además, tiene el peor desempeño en cuanto a la representación de mujeres a nivel de socias.
'Escandalosa'. Esa es la palabra que usó el editor de la prestigiosa publicación jurídica The Legal 500, Tim Girven, para graficar la desigualdad que viven las abogadas en Chile.

En su reciente visita al país, donde participó del encuentro de género organizado por el programa Women in the Profession (WIP) del Cyrus R. Van Center de Estados Unidos y que en Chile está a cargo de Carey y MB Abogados, Girven realizó un detallado análisis respecto de la participación de las mujeres en los estudios locales versus sus pares en América Latina, así como de su evolución en los últimos seis años (2012-2018) en base a los antecedentes recogidos por la guía legal.

Las conclusiones fueron dramáticas. Chile se coronó como uno de los países más atrasados en participación femenina en la práctica privada, partiendo el período medido con la peor base entre los países estudiados (6,19%) para llegar el año pasado a un 14,6%; una cifra similar a la de México que alcanzó un 14,59%, pero que partió desde una base un poco mayor (10,8%).

Aunque el salto pareciera importante, ese porcentaje de participación es aproximadamente la mitad del que registran los mercados de tamaño similar como Colombia (31,1%) y Perú (27,4%), y mucho más atrás de los puntos de partida de todos los países de América del Sur. Brasil, por ejemplo, inició el lapso analizado en 25% y aumentó el año pasado a un 31%.

El análisis también incorporó a países más pequeños, y con reputación más progresista, como es el caso de Costa Rica que si bien partió con una base de 18,25% a continuación promedió un crecimiento anual del 1% que, en parte, se justifica por el reducido tamaño de mercado. Sin embargo, el reporte del editor de The Legal 500 destacó la situación de República Dominicana, que escapa de todos los parámetros regionales al aumentar la participación femenina en el mundo privado de 42,8% a un 48,8%, llegando de esta forma a una 'equidad efectiva' inédita en Latinoamérica.

¿Y las socias?

Pero si ya estas cifras ya parecen lapidarias, el escenario es todavía peor al analizar los escalafones más altos de los bufetes privados. De acuerdo a los datos recabados por The Legal 500 y la información de las páginas web de las firmas consideradas en los rankings, nuevamente el peor rendimiento en términos de las abogadas que alcanzan el puesto de socias se lo lleva Chile con un 7,36% de participación.

Esta brecha se dispara frente a los otros países analizados. En el caso de República Dominicana, la cantidad de socias llega al 53,6%, mientras en Brasil alcanzan un 33,3% y en Costa Rica un 25,3%; En la misma medición, Colombia aparece con un 27,6%, Perú más atrás con 18,4% y Argentina con 15,1%.

En relación al cuadro en Chile, Girven llama la atención respecto de los que los bajos niveles de participación femenina en todos los ámbitos del mundo legal, especialmente en el mundo privado, tomando en cuenta que el 51,3% del total de egresados de esa carrera son mujeres. 'La lentitud del cambio sigue siendo preocupante y la pérdida de talento, casi un escándalo… con esto no estoy haciendo un caso para cuotas de socias (aunque es un fuerte argumento a favor), pero sí debiera existir una cancha pareja, lo cual con toda franqueza no veo en el mercado chileno', sentenció.

El editor de la afamada guía legal menciona que la representación de las mujeres es una parte central de la evolución de las firmas legales y lanza un mensaje a los socios líderes. 'Nadie les está pidiendo un cambio de corazón…pero las ventajas son múltiples y claras y es un escenario win- win tanto para las firmas y sus abogados, como para sus clientes corporativos'.

En ese sentido, y en el marco de una presentación previa que encabezó en el encuentro del WIP en Chile, el gerente corporativo de Asuntos Legales de Falabella, Gonzalo Smith, argumentó en favor de una mayor diversidad en los estudios jurídicos, indicando que este es un tema que 'a los clientes nos importa (y lo estamos exigiendo)'.

La fórmula para avanzar en estos temas no es única, ni tampoco garantiza el éxito. Para una de las representantes chilenas del WIP, Carolina Menichetti -socia del estudio MB Abogados-, lo ideal sería fomentar la participación y retención del talento de mujeres sin la necesidad de establecer medidas de discriminación positiva. 'Sin embargo, las cifras actuales muestran que, en los estudios chilenos y en las empresas en general, no basta ya con 'no discriminar', sino que se requiere tomar medidas concretas para aumentar la inclusión y la diversidad. Sin medidas como incentivos, 'comply or explain', cuotas temporales, etc., el avance será muy lento, con la pérdida de talento que ello implica', concluye.

Recuadro
'La lentitud del cambio es preocupante y la pérdida de talento, casi un escándalo… debiera existir una cancha pareja, lo cual con franqueza no veo en el mercado chileno', afirmó Tim Girven.
Pie de pagina
POR PAULA VARGAS.-