Emol.com


Primer estudio revela las claves del mundo Fintech en Chile: Los problemas y desafíos de la industria financiera no tradicional

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-13
Sección:   Economía
URL: Link
Tras una encuesta a casi 80 empresas, siete fueron las recomendaciones que surgieron para convertir al país en un polo de referencia a nivel mundial.
SANTIAGO.- La industria Fintech cada vez toma más terreno en Chile. Es que de la mano con la irrupción de nuevas tecnologías, estas empresas ligadas a la industria financiera han registrado una evolución acelerada alrededor del mundo tanto en términos de inversión, empleo, como en cantidad de emprendimientos. A nivel local, el escenario va en la misma línea, pero aún con un rezago respecto a América Latina.

Según datos de la Asociación Fintech de Chile, actualmente existen unas 100 empresas de dicho rubro operando en el país y se estima que el número crezca un 25% de aquí a fin de año. Así, en medio del impulso, la consultora EY junto con la misma asociación dieron a conocer los resultados de la primera encuesta sobre el mundo Fintech en el país.

El estudio, que contó con la participación de casi 80 empresas, reveló la primera fotografía del ecosistema de la industria financiera no tradicional en Chile y, según sus realizadores, "será uno de los principales insumos para que el Gobierno y los entes reguladores puedan tomar la mejor decisión respecto a la regulación de la industria".

En ese sentido, Mauricio Martínez, director ejecutivo de Consultoría en Servicios Financieros de EY, indicó que la importancia del estudio radica en que "conocer la situación de las plataformas tecnológicas financieras servirá para que las diferentes verticales de la industria tradicional entiendan en mayor detalle a este nuevo actor del sector".

De hecho, el tema del desconocimiento en torno a las Fintech y los servicios que pueden realizar es una de las principales piedras de tope de su desarrollo, por lo que "generar confianza" es la gran prioridad de la industria, dado que así se podrán enfrentar sus otros dos grandes obstáculos: "La falta de capital de riesgo y la falta de colaboración con la industria financiera tradicional".

El perfil de las Fintech y sus fundadores en Chile
Las Fintech agrupan 13 modelos distintos de negocios, pero para la encuesta las empresas fueron categorizadas en nueve: Banking, pagos y transferencias; Criptomonedas y Blockchain; Crowdfunding & Lending; Market & Trading; Risk Management; InsureTech; Gestión financiera, Investment & Savings; y otros.

Independiente del sector, el 65% de las firmas consultadas nacieron entre 2014 y 2018, la mayoría tienen entre dos o tres fundadores y cuentan con alrededor de 10 empleados. Solo 19% cuenta con representación femenina en el equipo fundador y en un 89% de los casos los fundadores han emprendido anteriormente.

En casi todos los casos, sus creadores tenían entre 26 y 30 años tenía cuando comenzaron la empresa y, de ellos, un 61% cuenta con al menos un posgrado. Además, en el 44% de las firmas encuestadas al menos un fundador cuenta con experiencia laboral previa en la industria financiera tradicional.

Cabe destacar que un 57% de las Fintech consultadas ya superó el punto de equilibrio financiero, un 65% ha levantado capital (US$107 millones es el monto total recaudado) y un 29% ya cuenta con una valorización formal que asciende a un total de US$249 millones.

Los principales obstáculos
Tal como se mencionó, el tema de la confianza es clave para las Fintech, dado que no solo afecta su capacidad de generar alianzas con instituciones financieras, sino que también complica el acceso al financiamiento y la atracción del talento correcto. Por ello, todos los encuestados hacen hincapié en la necesidad de una regulación.

Sin embargo, también resaltaron en el estudio otras problemáticas: la falta de capital de riesgo en Chile y la poca colaboración con la industria financiera tradicional. De hecho, sobre este último punto, los entrevistados señalaron que es uno de sus principales impedimentos a la hora de escalar sus negocios.

Respecto al tema del financiamiento, el 71% de los encuestados declaró que en el país no hay suficientes fuentes y, ante su "ausencia, el 40% declaró que haber recibido capital por parte de inversionistas ángeles, mientras que un 61% dijo haber participado de algún programa de incubación y/o aceleración.

En torno al tema "talento", el 50% de las Fintech participantes comentaron que han tenido problemas para encontrar en Chile los profesionales que la industria requiere, siendo tecnología el sector de mayor dificultad.

En ese sentido, Ángel Sierra, director ejecutivo de la Asociación Fintech de Chile, comentó que se trata de "uno de los puntos más débiles", por lo que "hacemos un llamado al Gobierno para que redoble esfuerzos que permitan aumentar la base de técnicos y profesionales con conocimientos computacionales".

La regulación y su importancia
El panorama es evidente: solo un 17% de los encuestados declaró estar regulado o supervisado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y/o la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Lo anterior, dado que el 86% no están registradas como instituciones financieras, aunque el 96% están constituidas legalmente.

Ante los datos, Sierra manifestó que "estamos muy esperanzados como industria en que la regulación sea acorde al pronunciamiento del ministro de Hacienda, Felipe Larraín" y agregó que "si Chile realmente se quiere convertir en el hub financiero de la región -una de las metas que se ha propuesto el Gobierno-, necesita un ecosistema financiero altamente tecnológico e interconectado".

Por su parte, Martínez de EY recalcó que si bien "ya estamos tarde con la regulación Fintech", eso "no significa que el que corre llega primero". Por eso, "lo relevante es que se definan las reglas que permitan convivir en la cancha a las instituciones financieras y a las Fintech, manteniendo la proporcionalidad y diferencias que en su conjunto potenciarán la oferta a los clientes sin descuidar el control de riesgos requeridos".

Es que si en algo coinciden todos, es que Chile es el segundo país más atractivo en América Latina para invertir en Fintech, solo superado por México. Por lo que la regulación es primordial para lograr que los capitales lleguen y así el país pueda convertirse en el líder de la región.

Los siete cambios que las Fintech recomiendan para liderar
Como última parte del estudio, las empresas consultadas realizaron un listado de siete cambios necesarios para lograr impulsar a Chile como polo Fintech a nivel mundial.

Uno: Contar con una regulación simple y clara que a su vez sea integradora, comprendiendo la realidad tanto de instituciones financieras tradicionales como de Fintech y que promueva la colaboración entre estos actores.

Dos: Aumentar la inversión del sector a través de un mayor involucramiento del sector privado. Además recomendaron la generación de incentivos tributarios para quienes inviertan en startups.

Tres: Colaboración. Fomentar la creación de alianzas público-privadas y con la academia. además de la necesidad de fortalecer la relación con las instituciones financieras tradicionales.

Cuatro: Darle más visibilidad al mundo Fintech, explicar cómo funcionan y cómo su uso beneficia a la industria y a los consumidores.

Cinco: Trabajar en la entrega de un mejor apoyo a startups que se encuentran en etapa de internacionalización. Que los emprendedores creen productos y servicios de alcance mundial desde el inicio.

Seis: Construir un ambiente de confianza para trabajar de manera colaborativa con distintos actores. Sumarse al cambio cultural y tener una mayor apertura a la adopción de soluciones Fintech.

Siete: Que la formación de profesionales y técnicos esté orientada a las necesidades de hoy y mañana para potenciar la innovación
Recuadro
95% de las Fintech están en Santiago y 89% fueron fundadas en esa ciudad

"La industria debiera seguir creciendo a 2 dígitos en número de empresas por los próximos 3 años alentada por el dinamismo de la economía digital, las oportunidades de mejora del sistema financiero tradicional, la migración del modelo de pagos de tres a cuatro partes y el creciente apetito de bancos y compañías aseguradoras por trabajar con empresas Fintech"
Ángel Sierra, director ejecutivo FinteChile

96% de las Fintech están constituidas legalmente

"Sabemos que el factor clave para que continúe el auge de la industria será la confianza de los consumidores, así que seguiremos trabajando como gremio en fortalecerla incorporando mejores prácticas y estándares de operación"
Ángel Sierra, director ejecutivo FinteChile

Las empresas que participaron del estudio de EY fueron:

- Banking, Pagos y Transferencias:
Khipu, Mercado Pago, 2trasnfair, CityWallet, Currency Bird, Finciero, Flow, Multicaja, Pagaya, Pago Fácil, PayFrom, Payku, Paytech Holding, Pipol, Portal de Pagos, Punto Pagos, QVO, Redelcom, Sasco, Singular Banking, Uanbai y Welten Fintech.

- Criptomonedas y Blockchain:
Buda.com, CryptoMarket, Orionx, Mifutu.ro y Octopus.

- Crowdfunding & Lending
Becual, Broota, Cumplo, Chita, Crowdfunding.cl, Doble Impacto, Doning, Fcturedo, Founderlist, Fynpal, Godzillion, Lares, Mundialis, OmniBnk, RedCapital y Weeshing.

- Gestión Financiera:
CFOremoto, Chipax, Clay, Colektia, Comunidad Feliz, Duemint, Fintonic, Fintree, FOL, Organizame y Ruvix.

- InsurTech:
ComparaOnline, Jooycar, QuePlan.

- Investment & Savings:
Abaqus, Axioma, Capitaria, Finantech, Befex, Übank y URsaving.

- Market &Trading:
Axend y Representame.

- Otros:
Cobrotech, Finvox, Gosocket y Lesskomplex.