Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-08-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   32x5
El Mercurio
Entre 2015 y 2016:
CDE se querella tras inusual alza de licencias médicas
Pudo establecerse, por ejemplo, que un médico emitió 7.382 en el período.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó recientemente una querella por un eventual fraude previsional, al revisar una serie de antecedentes reunidos en una investigación abierta por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, luego que la Subsecretaría de Salud denunciara la emisión de un "elevado número de licencias médicas por parte de algunos facultativos" entre enero de 2015 y diciembre de 2016.

Para el organismo de defensa estatal -que desde ahora actúa como querellante en la indagatoria-, las actuaciones de -al menos- cuatro doctores individualizados en la acción penal "constituyen un actuar indiciario de fraude previsional, presumiéndose la falsedad de las referidas licencias médicas, las que se sospecha habrían sido otorgadas sin realizarse examen médico alguno a los supuestos pacientes y sin existir un motivo real para ello".

Por ejemplo, según los antecedentes reunidos en la investigación, un médico cirujano aparece otorgando un total de 7.382 licencias en el período denunciado. Ello equivale, de acuerdo a un cálculo realizado por el CDE, a haber otorgado un promedio de 14 licencias médicas todos los días hábiles en dos años. Le sigue en número otros especialistas con 6.513 y 6.290 respectivamente.

Como las licencias médicas fueron debidamente autorizadas, se pagaron los subsidios por incapacidad laboral. Ello, dice el consejo, provocó un perjuicio a las arcas fiscales que aún está por determinarse, porque "un gran número de ellos corresponden a subsidios pagados a beneficiarios del Fondo Nacional de Salud con fondos fiscales".

Recuadro
Querella
En el texto se señala que el pago de las licencias habría causado un perjuicio fiscal.
Pie de pagina
A. CHAPARRO-