Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-04-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   26x28

Pie de Imagen
-SILENCIO.— El obispo Durán declinó emitir declaraciones en el lugar; solo lo hizo en un comunicado.

-PAPELES.— Según funcionarios, en las oficinas de administración de la Catedral Evangélica, en la calle Javier Vásquez, no se maneja dinero, solo papeles con la información contable y otros aspectos.
El Mercurio
El religioso, que es investigado por lavado de dinero, fue destituido el lunes de la Iglesia Metodista Pentecostal:
Obispo Durán dice que equipos sustraídos “no tienen ninguna información” sobre él
Ayer desaparecieron 12 computadores que contienen datos contables de la Catedral Evangélica, administrada por el propio Durán.
Poco después de las 6 de la mañana de ayer, Jorge Matta llegó a trabajar a las oficinas de la administración de la Catedral Evangélica, en Estación Central.

Al ingresar, según le dijo a Carabineros, el encargado de seguridad de la Iglesia Metodista Pentecostal de Jotabeche se dio cuenta de que alguien había entrado a las dependencias antes que él. Vidrios rotos en el segundo y tercer pisos fueron el primer indicio de que algo no andaba bien.

La falta de la cinta de respaldo de las grabaciones del circuito cerrado de seguridad y la sustracción de 12 computadores terminaron por confirmarlo.

La policía uniformada señaló que, de acuerdo con los primeros testimonios recogidos en el lugar, los aparatos contenían toda la información contable y de recursos de la comunidad, administrada por el obispo Eduardo Durán, quien además de ser investigado por lavado de dinero, fue destituido el lunes de la Iglesia Metodista Pentecostal por 'utilizar los diezmos para mantener una vida de lujos' y desprestigiar a la comunidad y a su esposa, según afirmó la institución religiosa.

Ayer, además, dejó la presidencia del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, órgano que, por unanimidad, resolvió nombrar un nuevo directorio.

A raíz del robo, Durán aseguró, mediante una declaración, que 'en los equipos sustraídos, como también en la caja fuerte y eventualmente en documentos que también podrían haber sido robados, no hay ninguna información referida a mi persona'.

Y agregó: 'Mi oficina, mi computador y todos mis documentos se encuentran en otro domicilio, que es de conocimiento público'.

Carabineros investiga la posible participación del nochero S. R. (72 años). El trabajador fue detenido y el persecutor Luis Salazar, de la unidad de flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, afirmó que el hombre pasará hoy a audiencia de control de detención. La fiscalía informó que el trabajador será formalizado por robo en lugar no habitado.

'Sospechoso'

Juan Morales, encargado de Recursos Humanos de Jotabeche, señaló que el episodio le parece 'extraño, porque solamente robaron los computadores y no objetos de valor que se tenían adentro también'.

El pastor Eliseo Moisés, director de la Comunidad Evangélica de Chile, afirmó que 'esto solo viene a agravar la crisis' de Jotabeche.

'El círculo de Durán quiere evitar que se transparente e investigue, porque ¿quién más podría tener intereses de que se perdiera la información contable?', dice.

El senador PPD Felipe Harboe, presidente de la comisión de Seguridad, calificó el hecho como 'altamente sospechoso' y señaló que 'lo que aquí está en juego es la fe pública. El obispo Durán ha generado una defraudación a sus fieles en materia económica y eso es muy complicado'.

Además, criticó que 'se debió incautar antes esa información contable, pero espero que esto no sea obstáculo para llevar adelante una investigación acotada'.

Recuadro
-"Mi oficina, mi computador y todos mis documentos se encuentran en otro domicilio, que es de conocimiento público'.
Eduardo Durán Obispo evangélico

-"Se debió incautar antes esa información contable, pero espero que esto no sea obstáculo para llevar adelante una investigación acotada'.
Senador Felipe Harboe Presidente Comisión de Seguridad
Pie de pagina
P. Miranda y D. Inostroza -