Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   CRÓNICA
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
La Segunda
Afecta a presidencia de Bárbara Figueroa
Tribunal golpea a la CUT y anula últimas elecciones
La multisindical anunció que apelará al fallo, argumentando que el proceso fue transparente
A dos años de la elección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana resolvió ayer anular esos comicios que el 30 de mayo del 2017 le dieron a Bárbara Figueroa (PC) un nuevo período al mando de la multisindical.

El tribunal estableció en su fallo que la CUT deberá "realizar un nuevo e íntegro acto eleccionario en el que se designará a la totalidad de los miembros del consejo directivo nacional y de los consejos territoriales, provinciales y zonales, que contemplan los estatutos".

En junio del 2017 el dirigente Víctor Ulloa había impugnado los comicios, a lo que se sumó otra denuncia de parte de la disidencia liderada por Andrés Giordano, alegando incumplimientos a las normas legales y estatutarias que rigen a la CUT.

Multisindical apelará

En el fallo del tribunal electoral, se contempla que los dirigentes electos deberán permanecer en sus cargos de forma provisional y deberán velar por el cumplimiento de la realización de nuevas elecciones, las cuales tienen un plazo de hasta treinta días para ser realizadas.

Los sufragios del 2017 tuvieron como objetivo subsanar los comicios de agosto del 2016, que también fueron anulados por el tribunal electoral el 12 de mayo del 2017, por irregularidades como el abultamiento de padrones electorales.

La propia Figueroa se refirió a las acciones que emprenderá la CUT para revertir el fallo. "Vamos a apelar a esta resolución del tribunal. Nos parece que es un fallo que no se ajusta en el marco de lo que nosotros hicimos ya con el proceso electoral del año 2016 y con el propio pronunciamiento que tuvo el tribunal electoral en esa oportunidad, que nos autorizó a desarrollar la elección el 30 de mayo de 2017", dijo.

Agregó que "nos parece que ahí hay una contradicción vital que es importante seguir profundizando y resolver".

A juicio de la dirigenta, "desarrollamos el 2017 una elección con un padrón que fue público, con un padrón que fue depurado, con un proceso de pago de cotizaciones de las organizaciones que fue público, en un proceso electoral que además fue con voto electrónico".

Con esos antecedentes, Figueroa recalcó que "generamos mecanismos y garantías lo más objetivos posibles para que todo aquel que fuera parte de este proceso electoral pudiera contar con las plenas garantías de participación".

Gobierno reacciona

En tanto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, pidió a la multisindical acatar el fallo del tribunal electoral.

"Nosotros sabemos que esto fue un reclamo que se inició y que ha pasado todas las etapas administrativas y judiciales", dijo el ministro, en el marco de un desayuno con adultos mayores.

El secretario de Estado agregó que "con este fallo se termina por esclarecer lo que señalaron los denunciantes en aquella época, y espero que la CUT tome las medidas y cumpla el fallo como corresponde".

Sus dichos fueron rebatidos por Figueroa, quien afirmó que "nosotros hemos señalado que hay que actuar con cautela".

"Aquí no hay nada que esconder y, por lo tanto, no tenemos ningún problema en enfrentar este debate. Con esa misma firmeza llamamos a las autoridades, y en este caso al ministro del Trabajo, a ser cauto en sus opiniones", expresó ella.

La dirigenta agregó que "el ministro del Trabajo y este gobierno han sido enfáticos, cada vez que han tocado a sus amigos, en decir que aquí hay que asumir en la posibilidad del debido proceso, que aquí a nadie se le puede juzgar hasta las últimas de las instancias y, por lo tanto, exigimos el mismo trato".

Finalmente, la dirigenta apuntó a una intencionalidad de los sectores que perdieron frente a su lista. "Acá hay algunos actores del mundo sindical que creen o entienden que cada vez que no se cumplan sus expectativas dentro de una institución, la mejor manera de resolverlo es a través de estos mecanismos", dijo.

Recuadro
"Espero que la CUT tome las medidas y cumpla el fallo como corresponde".
Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo.

"No hay nada que esconder. Con esa misma firmeza llamamos a las autoridades a ser cautos".
Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.
Pie de pagina
Luciano Jiménez-