Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2017-12-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   31x10
El Mercurio
El mal crece 10% anualmente:
Isapres estiman que se diagnostica cáncer a 52 mil chilenos cada año
Calculan que la enfermedad tendría un costo de $1 billón anual para el país.
El cáncer se ha posicionado como la segunda causa de muerte de los chilenos, según datos del Ministerio de Salud, pues está provocando uno de cada cuatro decesos en el país. Y según estimaciones de la cartera, en apenas tres años más será la primera causa de muerte.

El oncólogo Gastón Cerda asegura que "esto se da, en parte, porque sobre los 65 años (de edad) el cáncer crece en forma exponencial y, como sabemos, la población está envejeciendo en el mundo".

Así lo confirma un estudio realizado por la Asociación de Isapres de Chile (AICH), tomando como base los datos de cuatro isapres que atienden al 66% de los beneficiarios del sector privado. El trabajo estima que en 2016 más de 100 mil personas padecían cáncer en Chile (80 mil de ellos, pacientes del sector público), y que cada año se incorporan 52 mil nuevos casos. "En este estudio, lo que hemos revelado es que el cáncer es una de las enfermedades más importantes que afecta a los chilenos y que, además, es creciente. El crecimiento es aproximadamente de un 10% anual", agrega Rafael Caviedes, presidente del gremio.

El costo del cáncer

Durante el 2016 hubo 39.500 consultas oncológicas en las isapres, un aumento de 14% respecto de 2014. El estudio también proyecta cuánto gasta el país en la enfermedad, fijando la cifra en cerca de un billón de pesos anuales (incluidas las licencias médicas). Solo las isapres destinaron $190 mil millones a reembolsos y licencias médicas asociadas a la enfermedad. Específicamente, se usaron $158 mil millones en reembolsos de prestaciones de salud y $32 mil millones para financiar cerca de 37 mil licencias médicas. Este gasto crece en torno al 10% anual y en la actualidad representa un 11% del gasto total por prestaciones de salud financiadas por las isapres y un 9% del gasto en licencias médicas.

Características de los pacientes

Según la información entregada por las isapres, en los casos de pacientes con cáncer atendidos mediante el AUGE se pueden distinguir varias tendencias. En promedio, tienen 54 años de edad. Las mujeres concentran el 66% de los casos, contra el 34% de los hombres, mientras que los más frecuentes son el cáncer de mama (37%), el cervicouterino (13%), los cuidados paliativos del cáncer terminal (12%) y el de próstata (10%), que en conjunto concentran el 72% de los pacientes tratados en isapres en 2016.

En cuanto a la edad de los pacientes, el 55,7% tiene entre 25 y 59 años. Un 39% son mayores de 60 años (ver infografía), a pesar de que este grupo solo representa el 8% de la cartera del sector privado. A su vez, entre 2014 y 2016 este fue el segmento de la población que más aumentó en la demanda por tratamiento para esta enfermedad.

Recuadro
Tratamiento
El cáncer más tratado por AUGE es el de mama (37%), seguido por el cervicouterino (13%).