Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   30x28

Pie de Imagen
El comité central del Partido Socialista se realizó ayer en la Cámara de Diputados de la sede de Santiago del Congreso. La instancia eligió a Elizalde como presidente del partido.
El Mercurio
Se agudiza crisis al interior del partido:
Elizalde es proclamado como presidente del PS, tras retiro de la disidencia del comité central
Lista que encabezó Maya Fernández renunció a formar parte de la mesa directiva y acusó que el comité no les dio espacio para el debate político.
Durante la mañana de ayer, y cuando habían pasado apenas 40 minutos desde el inicio del comité central del Partido Socialista (PS), la líder de la disidencia, la diputada Maya Fernández —primera mayoría individual en los últimos comicios internos—, se retiraba del ex-Congreso acompañada por el diputado Marcelo Díaz, el abogado Fernando Atria y el extimonel PS, Germán Correa.

'Propusimos una mesa de consenso, pensando en el partido, y eso no ocurrió. No seremos parte de la mesa directiva', sentenció Fernández. Aunque la explicación la dieron quienes la acompañaban.

Instantes antes de salir, y cuando recién se iniciaba la sesión, el primero en tomar la palabra fue Correa, quien le solicitó al Tribunal Supremo (TS) del PS que se le diera discusión a la propuesta de la disidencia de conformar una mesa interina con el fin de resolver la 'grave crisis en la que se ha visto envuelta el PS'.

En seguida, fue el turno del senador José Miguel Insulza. En una escueta intervención, se limitó a proponer en la presidencia a quien lideró la lista vencedora en las elecciones internas, al senador y actual timonel, Álvaro Elizalde.

Cuando Maya Fernández solicitó poder hablar, el presidente del TS, Pablo Velozo, le preguntó: '¿Va a proponer a algún candidato?'. La respuesta de la diputada fue negativa, por lo que se le negó la palabra. 'El TS tiene estrictamente prohibido dirigir debates políticos', enfatizó posteriormente Velozo.

Así, y con alrededor de 20 miembros del comité central menos, tras el retiro de la disidencia, Elizalde fue aclamado como presidente del partido, obteniendo 78 votos a favor, una abstención y un voto en contra del diputado Marcelo Schilling, quien permaneció en el comité, a pesar de integrar la lista liderada por Maya Fernández.

'Esto es una negación de un derecho y ante eso nosotros no hemos tenido otra posibilidad que restarnos de la decisión que en estos momentos se está tomando, que es de imponer a los mismos que han llevado al partido a esta situación crítica, como los dirigentes que sigan adelante los próximos dos años', aseguró Correa al salir del lugar.

El vocero de la lista, Marcelo Díaz, agregó: 'Este es un comité central que no está pensando en Chile, sino que está pensando en los intereses de algunos, que lo que buscan simplemente es continuar administrando el partido de la forma que lo han hecho estos últimos dos años: sin debate político, sin reflexión, sin pensar en el país, solo pensando en sus propios intereses y en el aparato que administran'.

En medio de estos cuestionamientos, el propio Elizalde salió a hacer un llamado a la responsabilidad a sus contendores. 'Yo espero que finalmente cambien de actitud, que tengan una actitud constructiva, porque aquí no se trata de andar buscando excusas para no aceptar un resultado', dijo el senador. Y agregó: 'Espero que, finalmente, la minoría actúe con un sentido de responsabilidad y se sume ante los esfuerzos que tenemos que implementar todos juntos para adelante'.

Triunfo de la continuidad

Ocho miembros de 10 que componen la mesa directiva PS quedaron definidos durante la jornada de ayer: Álvaro Elizalde, en la presidencia; Andrés Santander, como secretario general, y Karina Delfino, como vicepresidenta de la mujer. Mientras que la senadora Isabel Allende, Insulza y tres militantes más de la lista del oficialismo ocuparon el resto de las vicepresidencias.

'Se hizo intencional solamente elegir ocho. Esperamos que ellos (disidentes) puedan integrar los dos cupos. Si insisten en no integrarse, ahí veremos nosotros cómo los vamos a llenar', señaló Allende, quien precisó que esperarán un 'tiempo prudente'.

Recuadro
-Las ocho medidas de la mesa para abordar la crisis PS

Auditoría al padrón: se señala que será a la totalidad de este, con el fin de esclarecer dudas.

Modernización a la secretaría nacional de la organización: transparencia activa interna a través de herramientas tecnológicas disponibles.

Nuevos militantes: deberán contar con el patrocinio de dos miembros del PS con más de cinco años de antigüedad. No podrán patrocinar a más de 20 nuevos militantes al año. s Carnet de militancia: reimplementación de la herramienta para garantizar el control en las actividades partidistas.

Premilitancia: ciclos de formación política en manos del Instituto Igualdad y de la secretaría nacional de capacitación.

Fortalecimiento de comunales y regionales: se implementará una cuenta pública anual de estos espacios.

Tolerancia cero al fraccionamiento: se manifiesta que se aunarán criterios para tomar medidas que impidan que las corrientes del partido caigan en prácticas que debiliten la institucionalidad partidista.

Modificación a la ley de partidos políticos: a cargo de las bancadas parlamentarias, se propondrá una modificación que diferencie el rol de los tribunales supremos y los Tricel.

-"Espero que, finalmente, la minoría actúe con un sentido de responsabilidad y se sume ante los esfuerzos que tenemos que implementar todos juntos para adelante'. ÁLVARO ELIZALDE PRESIDENTE REELECTO DEL PS

-"Nosotros propusimos una mesa de consenso pensando en el partido, pensando en la militancia y en la ciudadanía. Una mesa que abordara los temas del PS y los desafíos del PS. Eso no ocurrió'. MAYA FERNÁNDEZ LÍDER DE LA LISTA DISIDENTE

-"No se nos escuchó, se aplastó nuestro derecho a debatir, se nos aplicó implacablemente un reglamento en circunstancias que esto es una organización política'. GERMÁN CORREA MIEMBRO DE LA LISTA DISIDENTE

-"Es doloroso, han buscado cualquier excusa para no integrar la mesa. Yo espero que reflexionen y que en el futuro se puedan integrar'. ISABEL ALLENDE VICEPRESIDENTA ELECTA DEL PS

-La carta de Germán Correa

Tras la salida del comité central, Correa repartió una misiva dirigida a los 'compañeros y compañeras del PS'.

En ella, y de antemano, ofrece 'fraternales excusas' si durante el proceso de elecciones incurrió en alguna crítica personal. Sobre las acusaciones de vínculos del PS con el narcotráfico, señala: 'Minimizar este hecho para alivianar de responsabilidades a la dirección del partido por no haber sido todo lo dura y rigurosa, es un grave error'. El dirigente termina la misiva aludiendo a sus 57 años de militancia en el partido.

-La pelea Schilling-Escalona

El diputado Marcelo Schilling, junto al exparlamentario Osvaldo Andrade, fue uno de los pocos disidentes que permaneció en el comité central tras el retiro de Maya Fernández. En su intervención durante el debate político, recordó cuando a inicios de los 90, tras la salida de la presidencia PS de Germán Correa, se instaló a Camilo Escalona como timonel, vulnerando los estatutos del partido. Escalona, también presente, lo interrumpió y le dijo: 'La diferencia es que ahí no se había hecho una elección previa'.

Visiblemente molesto por la interrupción, le avisaron que le quedaba un minuto de intervención y decidió retirarse.

-Marcelo Díaz, interpelado

'Compañero, aprenda a dar la cara', le gritaba una mujer al diputado Marcelo Díaz, mientras este se retiraba de la sede del Congreso en Santiago, tras la negativa de la disidencia a integrar la mesa. Quien se identificó como militante de San Ramón interpeló a Díaz preguntándole: '¿Usted cree que no tiene votos en la comuna?'.

Minutos antes, un militante de Atacama había realizado la misma acción mientras el parlamentario respondía preguntas a la prensa. 'Que usted ventile los asuntos que pasen en la interna, no corresponde, compañero', señaló el hombre.
Pie de pagina
ROCÍO LATORRE---