Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   21x23

Pie de Imagen
Menos de una hora permanecieron Maya Fernández y sus adherentes en el ex Congreso.

Elizalde (de sweater azul) insistió en la unidad del PS.
Las Últimas Noticias
La diputada se retiró molesta de la sesión del comité central que reelegió al actual timonel
Elizalde le guardó el puesto a Maya Fernández para que integre mesa directiva del PS
'Vamos a estar en el comité central. Desde ahí daremos todos nuestros debates', dijo Maya Fernández, antes de abandonar el ex Congreso.
La diputada Maya Fernández salió muy seria de la sede del ex Congreso Nacional este sábado. Eran cerca de las 12.30 horas y acababa de abandonar la reunión del comité central del Partido Socialista, que elegía a la nueva mesa directiva de entre las dos listas que compitieron en las recientes y polémicas elecciones internas.

A la disidencia, encabezada por Maya Fernández, actual presidenta de la Cámara de Diputados, le pidieron proponer un nombre para encabezar el partido. Sin embargo, la parlamentaria y su grupo querían que se formara primero una mesa de consenso, para analizar la crisis del partido (centrada en acusaciones de irregularidades en las votaciones en varias comunas y por el vínculo de militantes con narcotraficantes en San Ramón). Elizalde y su lista proponían que fuera al revés, primero elegir a la mesa directiva de la colectividad y después debatir. No hubo acuerdo.

'Como se nos planteó que no presentamos un nombre específico, solo se va a votar el nombre del compañero Álvaro Elizalde. Es por eso que hemos decidido salir, no participar de la votación y ratificar que vamos a estar en el comité central. Desde ahí daremos todos nuestros debates. Para nosotros era más importante debatir primero políticamente los desafíos de Partido Socialista y abordar la crisis que tenemos. Era el momento. Como eso no ocurrió y tenemos la votación de un solo nombre, hemos salido y no seremos parte de la mesa', explicó Maya Fernández.

'Asistimos a un guión pre-escrito', se quejó el diputado Marcelo Díaz, mientras que el ex ministro Germán Correa comentó que 'hubo gente que aplaudió que nos fuéramos. Es triste y preocupante'. 'Aquí nadie sobra' Casi media hora después ocurrió el nombramiento de Álvaro Elizalde como presidente del PS, quien estuvo acompañado por Isabel Allende y José Miguel Insulza. El ex canciller y senador expuso: 'Hay diez cargos en la mesa directiva, se eligieron solo ocho, con el objeto de que la minoría esté representada; esperamos que prime el sentido de la responsabilidad. Yo espero que cambien de actitud, aquí nadie sobra'.

El nuevo presidente del partido respondió algunas preguntas.

-¿Le guardaron el puesto a Maya Fernández, Álvaro?

-Sí, nosotros siempre hemos sido partidarios de incorporar a todos los sectores relevantes, pero ellos han tenido una actitud distinta, al parecer, no quieren reconocer los resultados. Nosotros insistimos en la importancia de la unidad.

La senadora Isabel Allende agregó: 'No es que no queramos un debate político, sino que no puede dirigirlo el Tribunal Supremo. ¿Qué les costaba esperar a que se constituyera la mesa (primero) y se produjera el debate político. Yo creo que esto es una excusa, es doloroso'.
Pie de pagina
PATRICIA REY-