Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   11x27

Pie de Imagen
El diputado y líder de RN, Mario Desbordes.

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.
El Mercurio
Diferencias oficialistas ante iniciativa PC, previo a comité político de hoy:
Presidenta UDI considera “irresponsables” apoyos RN a proyecto de 40 horas
Desbordes defendió a su bancada y llamó a Van Rysselberghe a ser cuidadosa con sus dichos. Evópoli dijo confiar en que el Ejecutivo no pondrá por delante las encuestas.


'Sí, yo creo que fue una actitud súper irresponsable. No quiero ponerle populista, porque me van a retar'. Así respondió ayer la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en TVN al ser consultada por los respaldos que entregaron parlamentarios RN al proyecto del PC —liderado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola— que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Sus dichos se dan previo al comité político ampliado junto a Chile Vamos en La Moneda, en el cual dirigentes esperan abordar las diferencias que ha provocado la iniciativa en el oficialismo, pero también por cómo ha respondido el Ejecutivo ante la ofensiva del partido opositor y las dudas que genera en algunos sectores la indicación que ingresó el Gobierno para reducir la jornada laboral a 41 horas semanales promedio y con gradualidad en su implementación.

De hecho, en la misma entrevista, la senadora UDI reconoció 'falencias comunicacionales' por parte del Ejecutivo, que se suman a los cuestionamientos que en su sector ha habido al respecto hacia el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg (RN).

Así, desde RN, su presidente, Mario Desbordes, respondió a las críticas de la presidenta de la UDI. 'Creo que hay que ser más cuidadosos en la crítica y tratar de irresponsables a los parlamentarios. Que vea cuántas personas hoy día se están quedando sin trabajo por la ley de la jibia, a la que se sumaron en dos segundos la mayoría de diputados de la UDI', contestó.

El diputado, además, aseguró que durante la reunión de bancada que sostendrá su partido el día martes analizarán sus divergencias en la materia, como también tomar una postura frente a la nueva propuesta del Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral.

En Evópoli, su presidente, Hernán Larraín Matte, aseguró que su partido 'defenderá con fuerza el proyecto original del gobierno que pone el foco en la flexibilidad'. Y añadió: 'Confiamos en que el Gobierno pondrá por delante a los trabajadores y no las encuestas'.
Pie de pagina
Eduardo Monrroy -