Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   POLÍTICA
Centimetraje:   21x23

Pie de Imagen
Autoridades colombianas informan que la frontera está sin movimiento.
Las Últimas Noticias
"La dictadura de Maduro mostró su rostro más miserable y perverso", escribió Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter
Así quedó la frontera después de la operación de ayuda humanitaria en Cúcuta
Juan Guaidó viajó hasta Bogotá, donde este lunes tendrá una reunión con autoridades del Grupo de Lima para discutir la situación actual de Venezuela.
'Estamos preparados. Los camiones que regresaron se rescatan, se vuelven a guardar para mantener la cadena de custodia. Y estarán aquí el tiempo que sea necesario para cuando el gobierno del presidente Juan Guaidó los vuelva a solicitar'. Fueron las palabras del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (Ungd), Eduardo José González Angulo sobre qué es lo que sucederá con la ayuda humanitaria que no fue mandada o que regresó desde la frontera colombo venezolana este sábado.

Aún no hay información de cuánto porcentaje de las 28 toneladas que fueron enviadas en el primer viaje se lograron rescatar, luego de que fueran incendiados dos camiones de ayuda humanitaria en el puente Francisco de Paula Santander.

Lo que sí, autoridades de gobierno explicaron que la operación quedó cerrada por el momento y que los paquetes serán resguardados en Tienditas, Colombia. La ayuda humanitaria enviada por el gobierno chileno no fue enviada en el primer viaje, realizado este sábado, por lo que está guardada en los almacenes colombianos.

En el campamento de Tienditas, los voluntarios durmieron a la intemperie, mientras esperan la apertura de la frontera para volver a Venezuela.

El presidente Sebastián Piñera entregó su respaldo nuevamente al mandatario interino, Juan Guaidó. 'Ayer, con su liderazgo y ante el mundo entero, la libertad, democracia y DD.HH. dieron un gran paso adelante. La dictadura de Maduro mostró su rostro más miserable y perverso, al reprimir y quemar los medicamentos y alimentos, que tanto necesita el pueblo venezolano', tuiteó.
Minutos contados

Este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo dijo a la cadena Fox: 'Los días de (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro están contados. Todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar que la democracia se imponga y que haya un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela'.

'El momento de actuar en favor de la democracia y responder a las necesidades urgentes del pueblo de Venezuela llegó. Estados Unidos hará responsables a los que se opongan al restablecimiento pacífico de la democracia en Venezuela y tomará medidas contra ellos', agregó.

Otro que se pronunció frente a la situación de Venezuela fue el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien, a través de Twitter, expresó: 'La violencia desgarradora en Venezuela debe terminar. Estoy con el Presidente Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y la gente de #Venezuela mientras abrazan su derecho a vivir en paz, eligen a sus líderes y deciden su futuro, en armonía con sus vecinos'.
El día después

En una revisión por la frontera, el presidente de Colombia, Iván Duque dijo a los medios locales: 'Miren esta barbarie. Esta es una dictadura que ataca a sus hijos. La comunidad internacional pudo ver ayer lo que los venezolanos sufren hace años'.

El presidente interino, Juan Guaidó viajó este domingo hasta Bogotá para participar este lunes de una reunión que efectuarán los cancilleres del Grupo de Lima para hablar sobre la crisis en Venezuela.

'Los acontecimientos de hoy me obligan a tomar una decisión: plantear a la Comunidad Internacional de manera formal que debemos tener abiertas todas las opciones para lograr la liberación de esta Patria que lucha y seguirá luchando', dijo Guaidó.

El presidente interino dio sus agradecimientos al presidente de Paraguay, Marito Abdo, al presidente de Colombia, Iván Duque y al presidente de Chile, Sebastián Piñera por su apoyo y colaboración en la operación de entrega de ayuda humanitaria.
Pie de pagina
ANDRÉS HERNÁNDEZ-