Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-06-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   30
Sección:   Nacional
Centimetraje:   34x25
Con Mariana Aylwin a la cabeza
Piñera lanza plan para "liberar de la burocracia" labor de profesores
El Pinguino
La ex ministra de Educación comandará un equipo que elaborará propuestas para "aliviar y reducir esa sobrecarga de papeleo".
"Todos al Aula", se llamad plan que lanzó este martes el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, el que apunta a liberar de la "burocracia" a profesores y directivos de los colegios, poniendo el foco en lo que ocurre dentro de las salas de clases. El anuncio lo realizó junto a diversas autoridades vinculadas a la educación, como el ministro de la cartera, Gerardo Varela.

"La calidad de la educación en Chile lleva mucho tiempo estancada o creciendo mucho menos de lo que debiera, de lo que necesitamos o de lo que podemos. Y todos sabemos que una educación de calidad abre las puertas a un mundo de oportunidades y una educación de mala calidad muchas veces conduce a un mundo de frustraciones", comentó el Mandatario. Entre los invitados se encontraba la ex jefa del Mineduc durante el gobierno del ex Mandatario Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, ex DC y ahora miembro del grupo Progresismo con Progreso. De hecho, según confirmó Piñera, ella liderará el equipo de trabajo que reunirá propuestas en esta dirección.

Este grupo también estará integrado por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el director de Educación 2020, Mario Waissbluth, y contaría también con un representante del Colegio de Profesores.

Recepción de propuestas

Según afirmó Piñera, muchas veces la tarea de los profesores "choca" con la burocracia y el papeleo. Así, el objetivo del plan es "aliviar, reducir esta sobrecarga burocrática, de papeleo, de gestiones de trámites y liberar a nuestros directores y profesores que dediquen todo ese tiempo y sobre todo esa mayor motivación a estar dentro de la sala de clases, enseñando, motivando, preocupándose de cada niño y de esta manera lograr un avance importante en el campo de la calidad".

Además, el Mandatario añadió que "Todos al Aula" no solo tendrá "la voz de expertos" en la materia, por lo que se abrirá un proceso para recibir propuestas de más de 12 mil directores de escuelas a nivel nacional, a través de una consulta on line que se inaugurará en los próximos días. A lo anterior, se sumarán entre tres a cinco mesas de diálogo en cada una de las regiones del país. Finalmente, la idea es que en 90 días esta mesa elabore un documento con las propuestas.

Integrantes del grupo

Presidenta: Mariana Aylwin, ex ministra de educación Secretario Ejecutivo: Nicolás Varela, Mineduc Santiago Blanco, CEO SIP Rodrigo Bosch, ex CONACEP / Red Educativa Mónica Luna, Directora Educación Peñalolén Mario Waissbluth, Educación 2020 José Weinstein, CEDLE Juan Enrique Guarachi, Belén Educa Pedro Hepp, Red Educa Araucanía María Paz Arzola, Libertad y Desarrollo Rubén Valencia, Gesteduc Celia Alvariño, Directora Dunalastair Felipe Alessandri, Alcalde Santiago Guido Crino, Fide Ana María Lyon, Astoreca.

"Valorar esta iniciativa, aquí estamos personas que tenemos algo en común y es experiencia, pies en la tierra, hemos trabajado en educación, algunos menos años, porque son más jóvenes, otros más años, pero sabemos y conocemos la realidad de nuestras escuelas", comentó Aylwin en la oportunidad. La también ex militante DC destacó que "muchos tenemos visiones distintas, pero nos une algo en común que es tratar de mejorar lo que dificulta la acción de las escuelas. La tarea que se nos ha encomendado es simplificar la relación entre las escuelas y toda la institucionalidad que dirige al sistema educativo".

Y agregó que "en los últimos 10 años ha cambiado muy radicalmente, y esto significa que hay duplicidades, problemas, atajos que hace que muchas horas se tengan que dedicar a cosas que no son las fundamentales para mejorar la calidad de la educación en nuestro sistema escolar. Por eso valorar que todas las personas que fueron invitadas estuvieron disponibles y estamos comprometidos con hacer un trabajo serio y en el marco de todo tiempo posible".

En la misma línea, el ministro de Educación, Gerardo Varela, recalcó que "la burocracia a veces nos ahoga, las señales que hemos recibido de todo el mundo de la educación y muy transversal es que efectivamente en el tiempo se han ido acumulando regulaciones (..) por eso yo quiero agradecer a este grupo de expertos".

Y si bien Varela también nombró entre los miembros del grupo del presidente de Colegio de Profesores, Mario Agui lar, desde la instancia aseguran que aún no deciden quién los representará.