Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-12-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   70-71-72-73-74-75-76
Sección:   ESPECIAL - INDUSTRIA QUÍMICA
Centimetraje:   27x130

Pie de Imagen
Representantes de Albemarle, Anasac. Basf Chile (planta Santiago). Diteco, Coactiva y Distribuidora Portland muestra orgullosos los certificados de reverificación en CR.

La Conducta Responsable es parte del ADN de Fosfoquim y de su Director Gerente, Franziskus Horn, quien recibió junto a Jorge López el certificado de reverificación de su planta Padre Hurtado. Se los entregó el Presidente de Asiquim, Edmundo Puente.

Marcela Bravo, Bernardo Larraín y Fernando Agüero, los tres ligados al mundo empresarial, animaron el debate "Sustentabilidad como imperativo ético de la industria".

Erco Worldwide renovó su compromiso con el desarrollo sustentable. Andrea Muñoz, Luis Canihuante y Diego Jara recibieron el documento que así lo acredita.

Juan Pablo Gazmuri y Jorge Salgado celebraron la verificación de Panimex Química. Al medio, Mario Coddou.

El buen trabajo tuvo recompensa para Erco Worldwide, Enaex, Occidental Chemical, Fosfoquim, Petroquim y Quimetal Industrial, que recibieron la reverificación en CR por parte de Asiquim.

Nueve ejecutivos de seis empresas que apuestan por la sustentabilidad: Polykarpo. Basf Construction Chemicals. Fosfoquim, Química del Sur. OC Terminales y Sercoin.

Carlos Henríquez, de BASF, en compañía de Edmundo Puente, con la satisfacción de un merecido reconocimiento.

También muy responsables en su gestión diaria: Pérez y Jacard, Resinas del Biobío y Fosfoquim Fumigaciones.

BASF Chile reverificó su Planta Concón: Ornella Nitardi, Corporate Affairs Coordinator, y Claudia Guterl, Gerente General, posan junto a Mario Coddou.

Química del Sur fue otra de las empresas recertificadas. Su Gerente General, Juan Sánchez, se llevó los aplausos.

Desde San Antonio viajaron Noelia Freire y Pedro Vásquez para culminar exitosamente la reverificación de QC Terminales. A un costado, Edmundo Puente.

Mario Coddou, Primer Vicepresidente de Asiquim y Presidente de la Comisión de Conducta Responsable, hizo el balance 2018 en la materia y presentó los desafíos para el 2019.
InduAmbiente
¡MAYOR COMPROMISO!
Es el que pidió Asiquim a sus empresas socias que aún no se verifican bajo el modelo de Conducta Responsable. El gremio reconoció a 29 instalaciones que en 2018 sí lo hicieron.
No se realizó en un set de televisión, pero para muchos de los asistentes fue como estar en uno. Claro, porque la celebración del Día de Conducta Responsable 2018, que anualmente organiza la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (Asiquim), tuvo como locación el casi completo Auditorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

¿Recuerda lo que es Conducta Responsable (CR)? Le refrescamos la memoria: "es el compromiso voluntario por el cual las empresas químicas se obligan a realizar esfuerzos permanentes para perfeccionar los procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos, para así lograr las mejores condiciones de salud y seguridad para sus empleados y comunidad aledaña, en conjunto con la más adecuada protección del medio ambiente".

META INCUMPLIDA

En torno a este concepto gira año a año este tradicional evento, que como de costumbre partió con el sincero balance del Presidente de la Comisión de CR de Asiquim, Mario Coddou. El también Primer Vicepresidente de la asociación señaló su preocupación por la falta de compromiso de una parte de los asociados con este sistema de gestión internacional: "No obstante la ardua labor de Asiquim para transmitir a sus asociados la importancia de la verificación en CR, dando plazo hasta e12022 para que las empresas adheridas lo hagan, y pese a que las encuestas de opinión sobre el tema indican que incorporar este modelo es prioritario para los socios, la realidad dice otra cosa: este 2018 no cumplimos con el objetivo de tener más de 10 nuevas empresas verificadas", afirmó.

En ese contexto, agregó que la industria química ha comenzado un camino sin retomo hacia la sustentabilidad y ya no es posible seguir con estándares obsoletos y poco claros. Quienes no comprendan estas nuevas reglas es muy probable que queden fuera del juego en los próximos años. Por eso, hago un llamado a las empresas que sí se han comprometido con el modelo de Conducta Responsable para que nos ayuden a convencer a las que no lo han hecho para que lo suscriban cuanto antes".

En otra de sus intervenciones, el ejecutivo destacó que la industria química tiene muchas historias de éxito y sus protagonistas deben atreverse a contarlas, asegurándose que el mensaje llegue a la audiencia adecuada. La química está presente en todo lo que hacemos y como dice el Doctor Franziskus Hom —Gerente General de Fosfoquim y Segundo Vicepresidente de Asiquim—, nosotros mismos somos reactores químicos y aún así podemos convivir en sociedad".

LAS PREMIADAS

En la ocasión, la entidad gremial premió a seis de sus empresas socias por sortear con éxito, por primera vez, la verificación del Programa de Conducta Responsable. Se trata de Río Puelo (Casa Matriz), Mawunko (Casa Matriz), Dynal Industrial (planta Estación Central), Petroline (Casa Matriz), Archroma Chile (Camino Melipilla) y Panimex Química (Quilicura).

Otras 23 instalaciones fueron reconocidas por reverificar sus plantas productivas bajo el mimo programa. Son: Enaex (Mejillones), Coactiva (Tiltil), Sercoin (Casa Matriz), Distribuidora Portland (La Granja), Pérez y Jacard (La Granja), QC Terminales Chile (San Antonio), Petroquim (Talcahuano), BASF Chile (plantas Concón y Santiago), BASF Constructions Chile (ENEA), Química del Sur (Lampa), Anasac Chile (lampa), ERCO Worldwide (Mininco), Fosfoquim (Talcahuano y Padre Hurtado), Polykarpo (Coronel), Diteco (Coronel), Occidental Chemical (Talcahuano), Warehousing Valle Grande (Lampa), Quimetal Industrial (Lonquén), Albemarle (La Negra), Resinas del Biobío (Coronel) y Fosfoquim Fumigaciones (Padre Hurtado).

En la misma ceremonia se realizó el debate "Sustentabilidad como imperativo ético de la industria", con participación del Presidente de Sofofa, Bernardo Larraín; de la Gerente General de Acción Empresa, Marcela Bravo; y del ex Presidente del Colegio de Ingenieros y de Sofofa, Fernando Agüero.

Cabe indicar que tanto la verificación como la reverificación tienen una vigencia de tres años.

DESAFÍOS 2019

En 2019, Asiquim implementará dos nuevas iniciativas para avanzar en su quehacer gremial y tener una mejor vinculación con la sociedad civil, sus demandas y expectativas en torno al trabajo que desarrolla la industria química. Serán:

Un panel asesor de la comunidad a nivel nacional, para que el gremio cuente con una nueva instancia de apoyo en la implementación de CR. Esta instancia, que encabezará el Presidente de Asiquim, estará integrada por representantes de instituciones de educación superior, autoridades de salud y medio ambiente, medios de comunicación, ONGs, mutuales de seguridad y otras entidades.

Una reunión anual que convocará a los máximos ejecutivos de empresas socias de Asiquim en torno al tema de Conducta Responsable. Su objetivo será abrir espacios de reflexión sobre la materia y compartir experiencias y buenas prácticas para generar un efecto motivador y multiplicador.

Recuadro
Principales Acciones 2018

En su cuenta, Mario Coddou detalló importantes iniciativas desarrolladas por Asiquim en 2018 vinculadas con CR. A continuación, las más destacadas:

Dictación, por tercer año consecutivo, de una asignatura sobre Sistemas de Gestión de CR en carreras ligadas a la industria química. Esto, en cuatro universidades del país. A la fecha la han cursado 124 alumnos.

Organización de la 6a Jornada de Transporte Seguro de Productos Químicos, a la que asistieron más de 150 personas. En la oportunidad se desarrolló por primera vez un panel de conversación con dos conductores que transportan estas sustancias. "Ellos nos ofrecieron su mirada en esta área con ideas para seguir mejorando", apunta Coddou.

Realización de Seminario sobre Lecciones Aprendidas en Emergencias, en el que tres empresas químicas compartieron sus aprendizajes luego de sufrir accidentes.

Capacitación a 77 profesionales de empresas socias del gremio como auditores internos del sistema de gestión de CR, en Santiago, Concepción y Antofagasta. Ya son 125 las personas con ese título.

Reunión con verificadores de Responsible Care de las asociaciones químicas de Canadá y Alemania. "De ellos obtuvimos valiosos e interesantes aportes, los cuales nos permitirán ajustar nuestro modelo de CR en los próximos años", comentó.

Desarrollo, por segundo año consecutivo, del Seminario Anual de Conducta Responsable, en el cual se abordaron temas de alto interés para los asistentes y que servirán para mejorar este modelo. Coddou señaló: "Es muy importante que las empresas verificadas participen activamente en este evento, ya que es una de las mejores instancias que tenemos para intercambiar buenas prácticas industriales en torno a los elementos de nuestro sistema de gestión".

Implementación de un curso de e-learning en CR para ampliar el universo de personas que se capacitan sobre este sistema de gestión. Estará disponible desde enero próximo, en la plataforma de e-learning de la Asociación Chilena de Seguridad, para todos los socios de Asiquim.

La Voz de Panimex

Panimex Química fue una de las empresas reconocidas por Asiquim por verificarse por primera vez bajo el modelo de Conducta Responsable. Su Gerente General y Director de Asiquim, Juan Pablo Gazmuri, destaca esta certificación y su importancia: "Es muy importante tomar lecciones de los incidentes, más allá del origen o las razones que puedan haber existido. Si los enfrentas con disposición a evaluar y mejorar, con colaboración, apertura y transparencia, el resultado siempre será positivo. Conducta Responsable es un compromiso con la sustentabilidad colectiva, de apoyar a quienes lo necesitan, incentivando el cambio cultural organizacional por el bien común", afirma.

El ejecutivo revela que en Panimex han puesto énfasis en el desarrollo tecnológico "para poder medir y supervisar integralmente nuestros cumplimientos y corregir deficiencias".