Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C8
Sección:   NACIONAL
Centimetraje:   23x28

Pie de Imagen
Presentación El 22 de abril, el entonces ministro de Salud Emilio Santelices (a la izquierda) firmaba junto al Presidente la reforma al sistema.

Discusión Ayer, la tramitación de la reforma volvió a ser retrasada en la comisión de Salud del Senado. La discusión debería ser retomada el próximo martes cuando el Ejecutivo ingrese la nueva indicación sustitutiva.
El Mercurio
La indicación sustitutiva que se dejará de lado fue presentada hace menos de tres meses:
Mañalich retirará reforma a las isapres para retomar tramitación de su antiguo proyecto
El titular de Salud anunció un 'acuerdo político' con la comisión ad hoc del Senado para fijar los principales puntos que debería incluir la normativa y presentar otra indicación el próximo martes.
El 22 de abril, hace menos de tres meses, el Presidente Sebastián Piñera junto a su entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron en el Palacio de La Moneda lo que prometía ser la esperada reforma al sistema de isapres.

Al menos desde 2010 que existe un amplio acuerdo de que el sistema de aseguramiento privado necesita un cambio. Y aunque ayer debió haber comenzado la tramitación de la iniciativa —que ingresó al Congreso como una indicación sustitutiva a un antiguo proyecto presentado en 2011—, la discusión en la comisión de Salud del Senado nuevamente tendrá que esperar.

¿La razón? Salud acordó con los senadores retirar la reforma presentada por Santelices para continuar con la discusión de la iniciativa original, que fue ideada por el propio Mañalich durante el primer gobierno del Presidente Piñera. Esta había avanzado hasta que se trabó en su segundo trámite constitucional en 2013.

A juicio del jefe de la cartera, durante la sesión de ayer se llegó a un 'acuerdo político' en el que mientras el ministerio retira la indicación presentada en abril, los senadores le enviarán observaciones y puntos que creen indispensables en la iniciativa para su rápida aprobación. Con ello, Salud redactará una nueva reforma que presentaría el próximo martes.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), dijo que 'nos alegramos (del retiro de las indicaciones) porque consideramos que el proyecto era bastante malo, con muchas falencias. Esta semana vamos a entregar lo que nosotros pensamos que debe incluir la reforma, considerando también lo que se había avanzado en el proyecto que quedó el 2013 en discusión'.

Según Salud, la idea es avanzar con la mayor celeridad posible para que la reforma esté aprobada antes del próximo reajuste de precios de los planes base de las isapres, que se informará en marzo de 2020, por lo que el proyecto continuará con urgencia suma.

'Técnica legislativa'

La iniciativa presentada durante el primer gobierno de Piñera por el ministro Mañalich tiene varias similitudes con la reforma ideada por Santelices: ambos crean un plan único de salud, un fondo de compensación de riesgo entre las aseguradoras y buscan terminar con la discriminación por sexo (ver recuadro).

Sobre el cambio, el exministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó que 'lo que yo entiendo es que esto es un tema de técnica legislativa porque el espíritu y los cambios fundamentales han quedado sentados. Pienso que tiene que ver con buscar agilizar la tramitación'. Agregó que 'en ningún caso creo que se bote a la basura el trabajo hecho'.

Pese a las similitudes, ambos proyectos también tienen diferencias. La antigua iniciativa de Mañalich busca fijar un precio único del plan garantizado para todos los afiliados de una isapre, terminando con discriminaciones por sexo y edad. El proyecto de Santelices considera un plan con tarifa variable, es decir, con diferencias de precio según edad y estado de salud, aunque con brechas menores a las de hoy.

Para Rafael Caviedes, expresidente de la Asociación de Isapres, 'el proyecto de Santelices pretendía redefinir el funcionamiento de las isapres, y el antiguo de Mañalich perfecciona el que ya existe, que es la forma como se debe ir avanzando en un sector tan complejo'.

Recuadro
Tramitación

El 2011 fue presentado el proyecto, al cual se hizo una indicación que ahora se reformulará.

Similitudes y diferencias

Tramitación. El proyecto presentado por Jaime Mañalich durante el primer gobierno del Presidente Piñera fue ingresado al Congreso a fines de 2011 y discutido hasta trabarse en su segundo trámite. La reforma de Emilio Santelices, una indicación sustitutiva a ese proyecto, fue presentada en abril de este año.

Compensación de riesgo. Tanto el proyecto original como la indicación sustitutiva mantienen la idea de solidarizar el riesgo entre los afiliados de todas las isapres. Esto, mediante un fondo de compensación entre las isapres, que reúna las cotizaciones de todos los afiliados para luego repartirlas entre las aseguradoras según el riesgo de su cartera.

Plan único. Ambas ideas consideran un plan único para los afiliados al sector con un pack de prestaciones cubiertas. En la iniciativa de Mañalich es el Plan Garantizado de Salud y en la de Santelices, el Plan de Salud Universal. En el primero, cada isapre deberá ofrecer el plan al mismo precio a todos los interesados, pudiendo haber diferencias entre ellas, de acuerdo con la red de prestadores en convenio. En la iniciativa de Santelices, las aseguradoras podrán cobrar a cada afiliado precios distintos, sin discriminar a mujeres, pero sí por edad y estado de salud.

Planes complementarios. La iniciativa de Mañalich permite a los afiliados contratar planes complementarios con los excedentes de cotización.
Pie de pagina
Max Chávez --